Ahora Brasil

Brasil: se derrumba la imagen de Temer y Lula es favorito para los comicios de 2018

15-02-2017 El respaldo al actual gobierno cayó al 10%. Pese a denuncias por corrupción, el líder del PT tiene la mayor intención de voto para los próximos comicios
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es el favorito para las elecciones de 2018, dominando todos los escenarios frente a sus potenciales rivales, según reveló este miércoles el tradicional sondeo de la Confederación Nacional del Transporte, que indicó que se amplió el rechazo al gobierno y a la imagen personal del mandatario Michel Temer.

El sondeo de la CNT evaluó que empeoraron los índices de popularidad de Temer: el respaldo al gobierno cayó del 14,6% que tenía en octubre al 10,3% actual y el rechazo a la figura personal del jefe del Estado aumentó del 51,4% al 62%.

La evaluación negativa del gobierno subió del 35,6 por ciento en octubre a 44,1% actual, de acuerdo a la encuesta realizada entre el 8 y 11 de febrero, en coincidencia con la revelación de que parte del gobierno de Temer está citado dentro de las investigaciones de sobornos de la Operación Lava Jato, en las delaciones de la empresa Odebrecht.

Pero la encuesta dio datos reveladores para el futuro luego de que el país registrara el ascenso del vicepresidente Temer tras la destitución de Dilma Rousseff.

En la encuesta realizada por la firma MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), el ex presidente Lula, procesado en cinco causas vinculadas a la Operación Lava Jato -a las que él considera parte de una persecución política-, aparece como el claro favorito a sacar el país de la crisis en la que se encuentra.

"Si las elecciones fueran hoy, Lula les gana a todos en todos los escenarios. Puede haber un poco de sentimiento por la muerte reciente de su esposa, pero mucha gente hace referencia a los buenos tiempos de Lula", dijo el presidente de la CNT, Clesio de Andrade, tras divulgar el tradicional sondeo.

Andrade evaluó la caída de Temer no se refleja en la correlación de fuerzas que posee el gobierno, que controla el Congreso y podrá, pese a la disminución de popularidad, encarar reformas importantes en el área económica.

Temer aparece apenas con el 3,7% de intención de voto cuando fue presentado como posible candidato presidencial.

El escenario de 2018, según la encuesta, apunta a un Lula cada vez más fuerte en los números pero también un ascenso inédito del ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC).

Lula lidera en los tres escenarios propuestos para la primera vuelta electoral, con porcentajes que varían del 30,5 al 32,8%, contra el 11,8% de la ambientalista Marina Silva, el 11,3% de Bolsonaro, el 10% del senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el laborista Ciro Gomes con 5% y Temer con 3,7%.

Pero en el escenario de consulta espontánea, es decir, cuando las personas no tienen para elegir candidatos, Lula aparece con el 16,6% de los votos, contra Bolsonaro, con el 6,5% y Neves, con 2,2, ante el 67,8% de indecisos.

Entre el PSDB, aliado de Temer en el gobierno, aparece como alternativa a Neves el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, quien marcó un 9%, según Télam. 

Para la segunda vuelta, la novedad indica que al contrario de la encuesta Datafolha de diciembre pasado, Lula también gana en caso de balotaje contra todos sus posibles oponentes de acuerdo al sondeo.

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), vencería en balotaje 39,7% a 27,5% a Aecio Neves y 38,9% a 27,4 de Marina Silva.

Contra Temer, la encuesta dice que Lula vencería a su ex aliado Temer por 42,9% contra 19% del actual jefe del Estado, que combatió a Rousseff siendo vicepresidente.

SECCIÓN Ahora Brasil