iProfesional

La cartera que conduce Triaca convocó a las partes a las 10 en el Ministerio. El encuentro tiene como objetivo lograr mediación y que levanten el paro  
16/02/2017 - 02:41hs

Este miércoles la Justicia ratificó el fallo que establece que los bancos deben cumplir el acuerdo firmado con los gremios en noviembre del año pasado. Por su parte, la cartera que conduce Jorge Triaca convocó a las partes a una audiencia a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio para intentar destrabar las negociaciones y levantar el paro de 72 horas.

La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y ABA, y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con los gremios a fines de 2016.

Asimismo, el tribunal indicó que en el veredicto eran claros los términos de la cautelar del 31 de enero pasado, que indicó que todas las cámaras empresarias y el Banco Central debían cumplir con los términos de los acuerdos celebrados por la Asociación Bancaria.

Respecto a la denuncia por el incumplimiento del pago de la paritaria que plantearon los gremios en el Tribunal, la Cámara dispuso que la exposición debe ser efectuada directamente ante el juez de primera instancia.

Según informaron las fuentes gremiales, las cámaras empresariales tienen tres días para contestar los recursos. En caso de que los bancos no regularicen la situación se llevará adelante el paro por 72 horas decidido para este viernes y el lunes y martes de la semana que viene.

En noviembre del año pasado, los gremios bancarios habían llegado a un acuerdo con Abappra (bancos públicos y provinciales) y Adeba (bancos privados nacionales) en el que habían conseguido un bono de fin de año y una recomposición salarial vigente durante el primer trimestre de 2017, que le ponía un piso de 24% al aumento salarial de los trabajadores de los bancos. ABA, que agrupa a las entidades financieras extranjeras, no había firmado el acta.

Debido a la negativa de ABA, el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el acuerdo. La decisión, también se vio influenciada por el objetivo del Gobierno del techo en 18% para cierre de paritarias.