iProfesional

Polémica decisión: cambian fórmula y dan aumento menor a jubilados

La recomposición habría sido superior si se hubieran mantenido las reglamentaciones previas. El ingreso promedio pasará a $12.077
16/02/2017 - 02:58hs
Polémica decisión: cambian fórmula y dan aumento menor a jubilados

Las jubilaciones y pensiones aumentarán en marco un 12,65% por aplicación de la ley de movilidad, según aseguró el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Sin embargo, la polémica no tardó en llegar: el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

Al respecto, los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara de Diputados adelantaron que se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, quien, según los legisladores, se comprometió a dar de baja una resolución de la ANSES que altero el cálculo de la movilidad jubilatoria.

Desde el mes que viene, la mínima pasará de $5661 a $6377; el haber máximo, de $41.474 a $46.721, y la pensión universal para el adulto mayor (establecida por ley el año pasado), de $4528 a $5101.

La suba llegará a 8,4 millones de beneficiarios del sistema previsional que gestiona la Anses y también a 1,5 millones de personas que cobran pensiones no contributivas.

Según Basavilbaso, las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula fueron hechas para que el cálculo sea más exacto: antes había una "pequeña sobreestimación" de los porcentaje y se sobrevaloraba la variación que tenía la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones.

De haberse aplicado el cálculo como hasta ahora, el nivel de recomposición habría llevado la jubilación mínima a $6394, según estimaciones de la Anses. Y así, el porcentaje de movilidad se habría ubicado en 12,96%.

La mejora del 12,65% en los ingresos alcanza tambien al sistema de asignaciones familiares y de la asignación universal por hijo (AUH).

a AUH y la asignación por hijo que cobran los asalariados formales de menores ingresos pasará así de $1103 a $1243.

Y la ayuda escolar anual se elevará de $923 a $1040.

También se actualiza el monto tope de ingreso mensual -tanto individual como familiar- para cobrar asignaciones familiares siendo asalariado formal.

El máximo que puede percibir una familia para ser beneficiaria es de $73.608, mientras que el ingreso tope individual será de $36.804.

El gasto total del Estado por la aplicación de la movilidad será de $9277 millones mensuales, algo que en parte se compensará porque, también desde marzo, subirán un 12,65% los aportes de los autónomos y el salario máximo para el cálculo del aporte mensual del 11%.