iProfesionaliProfesional

La líder de la Coalición Cívica estalló en Diputados contra el Gobierno que decidió por decreto modificar la reglamentación de la ley de movilidad
16/02/2017 - 13:22hs
Carrió, a los gritos por la baja de las jubilaciones: "¡Se van a la reputa que los parió!"

La sesión de Diputados del miércoles donde se aprobó la reforma de la ley de ART, estuvo marcada por el escándalo. Primero fue por la condonación del Gobierno a Franco Macri por la deuda que mantiene con el Estado por Correo Argentino que hoy asciende a $4.000 millones, pero luego se coló otro tema álgido que hizo estallar en furia a la principal aliada de la Casa Rosada, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Se trata de la modificación del cálculo para ajustar los haberes jubilatorios. El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, cambió con una resolución la reglamentación de la ley de movilidad y el aumento que comunicó el miércoles el oficialismo fue más bajo que el que hubiera surgido si se hubiera mantenido la fórmula anterior.

"Si es cierto lo que dice la oposición, que quede planteada una cuestión de privilegio en contra del Ejecutivo Nacional por haber modificado la ley, y me comprometo y nos comprometemos a que impere la actual ley de actualización (de haberes jubilatorios)", remarcó Lilita desde su banca indignada.

Pero el enojo de quien fue la ideóloga de la alianza Cambiemos en las elecciones pasadas fue in crescendo y luego de dejar el recinto,  apenas terminó la sesión, subió el tono. "Si no me bajan la resolución pido la renuncia a Basavilbaso o a quien sea", remarcó según La Nación y ya a los gritos en los pasillo del Congreso, vociferó: "Aprendan la regla de la ética".

"¡Se van a la reputa que los parió!", remató.

"La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación", escribió minutos más tarde en Twitter un poco más calamada. "Que se queden tranquilos los jubilados. Vamos a dar la pelea", sentenció.

La ANSES informó el miércoles que las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán a partir del 1° de marzo un 12,65 por ciento.

El organismo previsional que encabeza Basavilbaso indicó que el haber mínimo jubilatorio pasará de 5.661 a 6.377 pesos.

Por su parte, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá de $1.103 a $1.243, y la Pensión Universal para el adulto mayor se elevará de $4.528 a 5.101 pesos.

Basavilbaso destacó que "se trata del primer aumento del año", e indicó que con este ajuste se beneficiarán más de 8,4 millones de personas, de los cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, el titular de la Anses señaló que en cumplomiento con la Ley de Movilidad, el haber máximo también subirá de $41.474 a $46.721.

El conflicto radica en un cambio en el cálculo de las jubilaciones. La modificación hace que el incremento sea del 12,65% en lugar de 12,96% con la anterior forma.

De mantenerse esto, las prestaciones mínima y máxima llegarían a $6.394,6 y de $46.849 respectivamente.

Temas relacionados