iProfesionaliProfesional

El proyecto tiene media sanción del Senado. El proyecto busca otorgar mayores beneficios y derechos a quienes alquilan             
16/02/2017 - 13:51hs

Cuando faltan dos semanas para que se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso, el oficialismo busca avanzar en el tratamiento de la nueva Ley de Inquilinos, sería tratada entre marzo y abril.

Busca dar una regulación y mediar entre propietarios, inmobiliarias y quienes alquilan.

Se trata de un proyecto que ya se encuentra en el Congreso y tuvo media sanción en el Senado, en noviembre pasado. Fue redactado por una serie de organizaciones que forman parte del Frente de Inquilinos Nacional y presentado por la senadora nacional Silvina García Larraburu, del Frente para la Victoria.

La iniciativa busca modificar el Código Civil y Comercial para otorgar mayores derechos a los inquilinos. Se busca ampliar de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler y que las subas semestrales pasen a ser anuales y sean medidas en base a índices inflacionarios.

Pero también se mete en un tema central y que podría generar chispas: el rol de las inmobiliarias y, principalmente, las comisiones que cobran, la gran mayoría de las veces excesivas y abusivas.

“El mercado inmobiliario no quiere ningún tipo de regulación, prefieren estar desregulados para poder abusar de las condiciones de los inquilinos”, aseguró Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados. Cualquier tipo de regulación implicará un límite a las inmobiliarias. De todos modos, aclaró que la ley será un “primer paso”, y habló de otras modificaciones necesarias en un futuro: “Es un mercado en negro, no hay registro de nada, cómo y cuánto facturan, es un negocio muy turbio”.

Lo cierto es que el proyecto está en carpeta para Cambiemos. Tras aprobar la iniciativa en la Cámara Alta, fue girado a la comisión de Legislación General de Diputados, que preside Daniel Lipovetzky, de Cambiemos. Para el Gobierno, la sanción de una ley que regule los alquileres es prioridad. En un principio, el objetivo es que sea tratada entre marzo y abril, aunque reconocen que los plazos podrían variar de acuerdo a la agenda parlamentaria.

“Hay millones de inquilinos, en los últimos años faltaron créditos para acceder a la vivienda, hay cada vez más gente que alquila y es necesario dar una regulación”, analizó Lipovetzky en diálogo con BigBangNews. Para el diputado oficialista es necesario “proteger al sector más débil” de la relación comercial.

La iniciativa contempla la ampliación de dos a tres años del plazo mínimo de los contratos de alquiler. Pero además, contempla la devolución del depósito en garantía, y establece que los aumentos sean anuales y no superen al índice de inflación. Para Muñoz, hoy en día los incrementos son “definidos por el mercado”. “Tienen que marchar a ritmo de la economía, no del capricho inmobiliario”, aseguró.

Así, la actualización anual será en base a un índice elaborado por el INDEC, que pondera entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS).

Otro de los ejes que marca el proyecto es que las comisiones inmobiliarias sean fijadas por ley de cada jurisdicción. Si no existe ley, no podrán superar el valor de un mes de alquiler.

Por otro lado, indica que las expensas extraordinarias serán abonadas por el propietario, y se eliminará el plazo de seis meses para que los inquilinos puedan rescindir el contrato sin causa, así como también que inquilinos y propietarios deberán acordar o no la renovación del contrato dentro de los sesenta días previos al vencimiento.

De todos modos, no se descarta que el texto que ya tiene sanción del Senado sea modificado en Diputados. Si eso ocurre, deberá volver a la Cámara Alta. Según Lipovetzky, es un proyecto en el que habrá consenso parlamentario. “Va a bajar los costos de ingreso a un alquiler, pero hay que pensar cómo se accede a la vivienda en general”, señaló el diputado de Cambiemos.