iProfesionaliProfesional

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta por 88 votos a favor y 22 en contra. Cuáles son las cinco principales modificaciones que introduce la norma 
16/02/2017 - 14:03hs

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto de reforma del régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que reclamaba el Poder Ejecutivo.

La propuesta fue sancionada en el marco de una sesión convocada dentro del período extraordinario con 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones.

Vale recordar que en un principio el Gobierno tenía pensado imponer el proyecto a través de un DNU, pero ante el temor a una posible avalancha de amparos judiciales aduciendo la inconstitucionalidad del mismo, finalmente el presidente Mauricio Macri decidió convocar a sesiones extraordinarias para su tratamiento.

A continuación, las claves de la flamante ley:

-El proyecto reduce de doce a seis meses el plazo para que el comisionado consultivo del sistema de ART acuerde una nueva ley de Prevención de Riesgos del Trabajo.

- Se fija también la compensación automática de parte de las aseguradoras a las obras sociales por la atención de los trabajadores accidentados, además de la imposición de sanciones a las ART que no cumplan con ese requisito.

- El texto dice que ante una demora injustificada de parte de las comisiones médicas que deben expedirse, cumplido un plazo de sesenta días hábiles administrativos, los trabajadores quedarán habilitados automáticamente a recurrir a la instancia judicial.

- Sobre el cálculo del ingreso base, el proyecto establece que se tomará como referencia el último salario percibido por el trabajador, siempre que signifique un monto mayor que el promedio de sus cuatro últimos salarios.

- Los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas con empleadores que no contrataron a una ART, no estarán obligados a la instancia previa ante las comisiones médicas.