iProfesional

"En todo caso habrá que modificar la ley", admitió el jefe de Gabinete tras la polémica por la baja en las prestaciones               
16/02/2017 - 15:01hs

El cambio en el cálculo de la fórmula para otorgar los aumentos jubilatorios generó un nuevo escándalo en el Gobierno, tras la polémica que ya atraviesa la Casa Rosada por el acuerdo de pago entre el Estado y el Correo Argentino, propiedad de la familia presidencial.

La modificación hizo que el alza anunciada ayer por la ANSES de 12,65% fuera menor de lo que hubiera sido si se mantenía la fórmula original, lo que generó fuertes críticas de la oposición e incluso de la diputada oficialista Elisa Carrió.

Luego de que se conociera esta medida las incógnitas pasaban por si el presidente Mauricio Macri daría de baja o no esta resolución y, luego de las versiones iniciales de que la eliminaría, el Gobierno confirmó que revisará este punto. "El Presidente se comprometió a revisar este cambio", aseguró el jefe de Gabinete Marcos Peña, qie dijo que "en todo caso habrá que modificar la ley" mediante una discusión en el Congreso.

El funcionario reconoció que "puede haber un problema de información también" en la comunicación de la medida anunciada por el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso y trató de minimizar el impacto del cambio en las jubilaciones. "Es infinitamente menor a lo planteado, impacta sobre 24 pesos del haber mínimo", aseguró Peña en una entrevista radial.

"Lo importante es entender qué se hizo: la ley (que establece dos aumentos por años a los jubilados) define un índice, que después se reglamenta. Esa reglamentación está mal hecha", explicó el funcionario. "Frente a eso el equipo del ANSES dice: 'Tenemos que cumplir la ley'", indicó.

"Terminamos viendo un debate político de mucha chicana, mucha mentira, en un contexto de una discusión más de fondo", agregó.

Peña habló de "chicanas y mala información" por el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria y cuestionó al líder del Frente Renovador Sergio Massa, que había calificado de "gravísima" a esta medida. "Escuchaba a Massa y llegaba a la reflexión de que en este país se sigue discutiendo y diciendo cualquier cosa", criticó el coordinador de ministros.