Impuestos
Bariloche: ya cobran la tasa al turista para ejecutar obras
16-02-2017 Desde estos días, Bariloche les está cobrando a los turistas que se hospeden en hoteles, hostels, campings y cabañas una tasa especial que puede alcanzar un máximo de $180 por visita a la ciudad                                           
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Desde estos días, Bariloche les está cobrando a los turistas que se hospeden en hoteles, hostels, campings y cabañas una tasa especial que puede alcanzar un máximo de $180 por visita a la ciudad.

Según explicó Rafael Tapia, director de Prensa del la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la llamada Ecotasa es un aporte que se cobra a los turistas para financiar obras de infraestructura que sostengan la convivencia armoniosa entre la infraestructura turística de la ciudad y el patrimonio natural de la zona.

Lo recaudado por la Ecotasa, explicó Tapia, no va a Rentas Generales sino que conforma un fondo especial cuyos destinos serán decididos por una comisión especial formada por representantes de los poderes ejecutivo y legislativo del Municipio y cámaras empresariales vinculadas al Turismo.

Según el tipo de alojamiento que se ocupe (camping, hostel, hoteles de diferentes categorías, cabañas) la tasa va de los cinco a los sesenta pesos por noche y se cobrará por un máximo de tres noches. De allí que lo máximo que se deberá pagar por estadía en la ciudad en concepto de Ecotasa será de 180 pesos.

Los menores de doce años estarán exentos de esta tasa, lo mismo que los jubilados. Y quien regrese a la ciudad dentro de los 30 días de haberla abandonado no deberá volver a pagarla.

La tasa será cobrada por el establecimiento que brinde el alojamiento, que podrá hacerlo incluyendo el importe correspondiente en su propia facturación o a través de un cupón creado por el Municipio especialmente.

El secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, dijo que la proyección ajustada permite anticipar un ingreso anual por la Ecotasa que variará “entre los 40 y los 45 millones de pesos”.

Los hoteleros nunca aprobaron del todo la idea, pero igual comenzaron a cumplir con su obligado papel de “agentes de retención”.

SECCIÓN Impuestos