iProfesional

Massa: "Unos $300 menos es un medicamento que se deja de comprar"

El líder del Frente Renovador criticó duramente la decisión del Gobierno de cambiar la forma de calcular la movilidad jubilatoria 
16/02/2017 - 15:49hs
Massa: "Unos $300 menos es un medicamento que se deja de comprar"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó duramente la decisión del Gobierno y advirtió que el impacto de pagarle a un jubilado 250 o 300 pesos menos por mes "es mucha plata" y calificó de "gravísimo" que se modifique una ley con un decreto.

A través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió modificar las normativas reglamentarias con las que se calculaba la aplicación de la Ley de Movilidad de Jubilaciones, Pensiones y las Asignaciones Universales.

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, sostuvo que el decreto apunta a modificar una "pequeña sobrestimación" de los porcentajes. Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la decisión.

En declaraciones radiales, el líder del Frente Renovado aseguró que "300 pesos menos es el medicamento que a lo mejor deja de comprar el jubilado" y agregó que "modificar una ley con un decreto es gravísimo".

Según sus estimaciones, el recorte significa $10.000 millones menos que le van a pagar a los jubilados y a los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes son "los más perjudicados por la inflación del último año".

"La sensibilidad sobre los sectores que más sufren y peor la están pasando (…), no puede ser planteada en un 0,6 o un 0,3 por ciento. Tiene que ser planteada en términos de ingreso neto", advirtió Massa.

El legislador sostuvo que el Gobierno está trasmitiendo "un muy mal mensaje" al anunciar un recorto $10.000 millones de gastos de jubilaciones y la AUH mientras se gastan mil millones para comprar un avión nuevo, $250 millones para arreglar la Casa de Gobierno, y condonar una deuda a la empresa Correo Argentino, propiedad de la familia Macri.

"No estás acompañando lo que le pasa a la gente que hoy se subió al auto para ir a laburar y tiene el peaje más caro", sentenció.

El anuncio de una modificación por resolución en el cálculo del aumento de las jubilaciones despertó críticas en fuerzas políticas de la oposición, aunque también dentro del propio oficialismo.

Hoy, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar los cambios en las jubilaciones con los distintos bloques del Congreso.