iProfesional

Abogados advierten que cambio en cálculo jubilatorio podrí­a generar "catarata" de juicios

"No se entiende esta baja a jubilados. El índice de movilidad venía rondando los 15 puntos y ahora al Gobierno le da 12,5%", criticó Federico Bobrovski
16/02/2017 - 18:19hs
Abogados advierten que cambio en cálculo jubilatorio podrí­a generar "catarata" de juicios

Luego de que el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, modificara la fórmula para calcular los aumentos por decreto en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que significa una suba será menor a la que se había pautado por ley el año pasado, abogados advirtieron que la decisión del Ejecutivo podría generar una "catarata" de juicios contra el Estado.

"No se entiende mucho esta baja a jubilados. El índice de movilidad venía rondando los 15 puntos y ahora al Gobierno le da 12,65%", criticó el abogado Federico Bobrovski.

Asimismo, remarcó que "para que dé este número (por el 12,65%) tendrían que haber bajado profundamente los aportes y contribuciones".

En tanto, el dirigente radical Eduardo Santín sostuvo que "dos millones de jubilados perdieron el 100% de los medicamentos" y agregó que "el año pasado los jubilados perdieron 12 puntos en sus haberes".

"Vienen por nuestros bolsillos. El Gobierno busca transferir ingresos", lanzó Santín. En esa línea, consideró que el gobierno del presidente Mauricio Macri "busca inventar una crisis en el sistema previsional", al tiempo que concluyó: "El aumento a la baja será objetado judicialmente".

Cabe recordar que el anuncio gubernamental difundido el miércoles daba cuenta de que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirían un aumento en sus haberes del 12,65%: "6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF)", establecía el comunicado de la ANSES.

Hubo además un amplio rechazo de la oposición al cambio del cálculo jubilatorio. En este sentido, los diputados del Bloque Justicialista manifestaron que "esta medida no solamente afecta a jubilados sino que también perjudica a trabajadores y jóvenes que estudian con el apoyo de PROGRESAR, a beneficiarios de la Asignación Universal y otros programas".