iProfesional

El dólar minorista operó en baja a $15,68, por lo que la brecha que lo separa del blue se reduce a 60 centavos. El volumen operado fue el mayor del año
16/02/2017 - 22:00hs

El tipo de cambio cerro en alza en el segmento mayorista, en el marco de un gran volumen operado (el mayor del año y 9% más que la rueda previa),

Esta elevada demanda se debió a solicitudes de bancos y clientes de comercio exterior, adelantando sus operaciones por el inminente "paro bancario" anunciado por la gremial por tres días consecutivos, a partir de este viernes, y el feriado el lunes en Estados Unidos.

El dólar minorista continuó perdiendo posiciones en el mercado local, ya que en la rueda del jueves cayó un centavo y se vendió a $15,68 promedio, según la encuesta que realiza habitualmente el Banco Central (BCRA).

El rango de precios comercializados por las entidades osciló en un mínimo de $15,55 (HSBC) y un máximo de $15,90 (Piano) en la punta vendedora.

En el Banco Nación las pizarras al público reflejaron el mismo valor que en la jornada previa a $15,20 para la compra y $15,60 para la venta.

En cuanto al precio del blue, en las cuevas también operó con una baja de cuatro centavos, debido a que el precio fue de $16,28, frente a los $16,32 del cierre del miércoles. Así llegó a su menor precio desde el pasado 6 de diciembre.

Así la brecha que lo separa al informal del promedio oficial se reduce a 60 centavos, o 3,8%.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó 6 centavos en el MULC, para negociarse a $15,44, en el marco en el que se negoció un volumen total 9% más elevado que en la jornada previa.

Según los operadores, la gran oferta de divisas por colocaciones de deudas de provincias y la liquidación de exportaciones agropecuarias no tienen forma de ser absorbidas por la demanda de importadores y ahorristas. De esta forma, las emisiones de deuda hunden al dólar y llevan a las reservas a su nivel precepo, ya que en la rueda del miércoles tocaron su nivel más elevados desde septiembre de 2011 al alcanzar los u$s48.615 millones.

Este incremento en las tenencias del Banco Central se debió a que ingresaron u$s1.427 millones de la colocación de días atrás de la provincia de Buenos Aires.

"El peso continúa su marcha hacia mínimos de noviembre de 2016 (...) en un contexto que continúa favorable para los países emergentes", agregó la banca de inversión Puente.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se operó a $15,40 y el dólar MEP se negoció a $15,46.

En el mercado de dólares a futuro del Rofex se operaron 350 millones, de los cuales el 40% fue en "roll-over" de febrero a $15,54 a marzo a $15,82 con una tasa de 21,60% anual.

El plazo más largo operado fue junio a $16,60. Este jueves subió el precio en todos los períodos operados alrededor del 10 centavos en promedio, acompañando a la base del "spot".

Temas relacionados