iProfesionaliProfesional

La "fiebre del litio": la Argentina es furor y las mineras multinacionales batallan por la extracción

Junto a Chile y Bolivia, el país integra el "triángulo del litio" donde se encuentra el 70% de las reservas mundiales del "pétroleo del siglo XXI"
16/02/2017 - 18:59hs
La "fiebre del litio": la Argentina es furor y las mineras multinacionales batallan por la extracción

Las reservas de litio que existen en el país ya son tema de análisis en el exterior.

El diario francés Le Monde realizó un informe sobre “La fiebre del litio” en referencia al furor que provoca en inversores de todo el mundo las reservas que hay de ese elemento químico en la Argentina.

La Argentina, Chile y Bolivia posee más del 70% de las reservas mundiales de este "oro blanco", considerado por muchos el "petróleo del siglo XXI" y que suele ser conocido por ser un componente esencial de las baterías de los teléfonos.

El diario francés, en su apartado económico, dedicó especial atención a los precios del litio que “están en alza” ya que "se han más que duplicado desde finales de 2015, para llegar a los u$s13.000 por tonelada".

A pesar del aumento de los precios, la demanda global del mineral aumenta fuertemente. Según las estimaciones "podría superar las 170 mil toneladas en 2021", de acuerdo a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en Santiago de Chile. 

El reporte que se publica en el Le Monde profundiza en las utilidades del litio y destaca que "es utilizado por las compañías farmacéuticas para combatir la enfermedad bipolar, así como también alimentar la industria nuclear, la automotriz, a punto tal que en la actualidad el principal mercado es para armar las baterías de automóviles eléctricos”, señala.

El carbonato de litio se encuentra en zonas desérticas, donde por ejemplo antes de secarse existieron lagunas o lagos, o en mesetas altas. Dado la geografía del sur del continente americano, muchas empresas mineras comenzaron a centrar sus ojos en la región.

De acuerdo al Le Monde –y tal como reproduce el portal mdz- las "multinacionales mineras se establecen para la batalla de la extracción en los últimos años en el llamado ‘triángulo del litio’, formado por el salar de Atacama, en Chile; el de Uyuni en Bolivia; y el Hombre Muerto, en la Argentina”. 

“Los gobiernos de estos tres estados de la frontera de América del Sur se han animado a apostar y han encontrado en las inversiones extranjeras nuevas fuentes de crecimiento", se añade.

Le Monde subraya que Chile ha sido hasta ahora el principal productor de litio, en Atacama, uno de los lugares más secos el planeta. 

La peculiaridad de sus encurtidos, tal como sucede en la Argentina o en los Estados Unidos, es que se produce carbonato de litio de forma más fácil y económica a diferencia del mineral de litio que se encuentra en Australia, Brasil o Zimbabwe.