iProfesionaliProfesional

Desde la Casa Rosada, el presidente sale poner paños fríos sobre los temas más polémicos de su gestión. Expectativa sobre posibles anuncios
16/02/2017 - 19:54hs

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves que solicitará a la justicia que "traigan una propuesta integral" al conflicto generado por la deuda del Correo porque "no resolverlo perjudica al Estado".

En una conferencia de prensa dada en la Casa de Gobierno, el jefe de Estado se refirió por primera vez al acuerdo del Estado con la empresa del grupo Macri y resaltó la decisión de solicitar "a la Justicia, a la Cámara Comercial" volver a "foja cero" en la negociación.

En este contexto destacó la intención de buscar "un acuerdo integral de todo este problema que heredamos" y que la Justicia "dispongan de los expertos y nos traigan una propuesta porque no resolverlo perjudica al Estado".

En otro orden de cosas, Macri anunció que la resolución del aumento jubilatorio anunciada el miércoles "se anuló y se liquidará como siempre".

El aumento anunciado había generado una enorme polémica, porque significaba, de hecho, una reducción en los haberes jubilatorios. El jefe del Estado dijo que se está aplicando mal la fórmula pero todo eso está en discusión y es un tecnicismo matemático".

Ante las preguntas de los periodistas sobre el origen de las denuncias,  el presidente dijo, a modo de explicación, que "comenzó el año electoral y hay que desarrollar mas que nunca la tranquilidad, la fibra" y relató que habló con la diputada Elisa Carrió (muy crítica del traspié previsional) y sostuvo que "está tranquila y percibiendo que hay que entender que comenzó el año electoral".

"Por eso, mas que las cosas conflictivas prefiero destacar que ayer aprobamos la reforma de la ART que va a generar mucho trabajo y eso se generó dialogando", agregó.

Cuando un periodista le manifestó que padecía los aumentos de tarifas, el Presidente le respondió: "A mi me ha dolido cada aumento que a vos te cuesta pagar pero si no nos íbamos a quedar a oscuras todos y este verano los cortes bajaron a menos de la mitad".

En ese contexto, el mandatario indicó en materia de empleo que "tuvimos un primer semestre duro, perdimos mas de 100 mil puestos de trabajo pero luego generamos mas de 60 mil puestos de trabajo".

El encuentro con Aguad

Previo a la rueda de prensa, el presidente recibió Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, quien está al frente de la cartera que estuvo a cargo de la suscripción del arreglo por el que se le condonó una millonaria deuda a una firma de la familia Macri.

La reunión entre ambos funcionarios fue  el primer encuentro oficial luego de que fueran ambos  imputados en una causa que investiga el acuerdo y que se abrió tras una denuncia de los dirigentes kirchnersitas Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti.

La acusación que impulsa el fiscal federal Juan Pedro Zoni tuvo como trasfondo el dictamen de la procuradora ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, quien solicitó rechazar el acuerdo “por abusivo”.

La denuncia, en concreto, apuntó a que el acuerdo aceptado por el Estado implica una condonación de la deuda que el Grupo Macri mantiene desde 2001 con el Estado y que hoy, según Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), dependiente de la Procuración General de la Nación, asciende a los $4.000 millones.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por aquel organismo especializado, el arreglo implicaría una quita de más de $70.000 millones si se proyecta hasta 2033, cuando debiera pagarse la última de las 15 cuotas pactadas.

Dos de las cinco denuncias que se realizaron por este arreglo convergieron en una causa que instruye el juez federal Ariel Lijo.

Fue en el marco de aquel expediente que el fiscal Juan Pedro Zoni le solicitó este jueves al magistrado que disponga el "secreto de sumario".