iProfesional

Bancarios sellaron suba del 24% y levantaron el paro de 72 horas

Es un acuerdo para todo el año que incluye un bono de hasta $40.000 y una claúsula de actualización por inflación. Finalmente, perforó el "techo" oficial 
17/02/2017 - 15:44hs
Bancarios sellaron suba del 24% y levantaron el paro de 72 horas

Luego de nueve horas de negociaciones intensas, el gremio bancario acordaron ayer a la noche con las cámaras patronales una suba salarial del 24,3%. Se trata de una cifra similar a la que habían firmado en noviembre, pero ahora será para todo el año e incluirá un bono de hasta 40.000 pesos.

En una conferencia de prensa, el titular del sindicato, Sergio Palazzo, explicó que el incremento comprende un 4% sobre el sueldo de diciembre por la pérdida de poder adquisitivo y un 19,5% sobre la cifra resultante (un 24,3 acumulado).

A su vez, la paritaria tendrá un mencanismo de actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5%. La claúsula propuesta por el Ministerio de Trabajo fue lo que permitó destrabar la negociación.

"El incremento se convino en un pago y retroactivo al 1° de enero último. Esa actualización -de ocurrir- también será retroactiva a enero, a la vez que se aumentará en un 24,3%todos los adicionales convencionales y no convencionales", señaló Palazzo.

El dirigente explicó que también los empresarios abonarán un bono por el "Día del Bancario" (6 de noviembre) de como mínimo $21.600 para quien tenga menos de un año de antigüedad y hasta $40.000 según la categoría del trabajador.

Asimismo, se acordó un monitoreo cuatrimestral del convenio, cuya primera reunión se realizará en junio próximo.

Incluyendo la participación en ganancias, el salario conformado inicial de un bancario será desde enero de $25.500. Además, se convino el adicional "falla de caja" fue establecido en 2.798,61 pesos y, la "función cajero", en 1.596,87 pesos, puntualizó.

De ese modo, La Bancaria "perforó claramente las expectativas del gobierno -si las tenía- al obtener un 24,3 por ciento acumulativo", señaló Palazzo, quien ironizó que "techo tienen las casas, los trabajadores tienen paritarias".

Así, el dirigente sindical se mostró como un caso testigo para otras actividades que ahora deberán iniciar sus paritarias. "La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal afirmó que la pauta del 18% era solo 'un piso', por lo que los sindicatos desde ahora tendrán en cuenta el acuerdo bancario", advirtió.

En cuanto al mecanismo de actualización, el gremialista explicó que "es un convenio indexado". "Si en un mes ese espiral superase en 3 puntos las expectativas, el trabajador lo cobrará al instante y, además, si ocurriese en noviembre, por ejemplo, esos 3 puntos se multiplicarán por 10 y percibirá un 30% más de su haber", puntualizó.

La principal diferencia con el acuerdo firmado en noviembre es que el arreglo previo implicaba un 24,5% para el primer cuatrimestre, un porcentaje que anualizado superaba por lejos la pauta oficial del 20%.

Por ello, el Gobierno se negó a homologarlo y desencadenó la intervención de la Justicia, que con dos fallos rechazó la "interferencia" del Ministerio de Trabajo y avaló el reclamo gremial.

La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó el jueves los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y la cámara empresaria ABA, y reafirmó la orden de que los bancos debían pagar el acuerdo firmado.

Con el nuevo acuerdo, las autoridades evitaron el paro de 72 horas que iban a iniciar este viernes los bancarios. No obstante, Palazzo negó que el acuerdo bancario ubique al gobierno "contra la espada y la pared" y dijo que cada organización conoce "el marco en el que negocia".

"Las patronales bancarias son muy duras, pero obtuvieron ingentes ganancias y están en condiciones de pagar este acuerdo", afirmó.