iProfesional

La suba de la facturación fue muy inferior a la inflación, tanto en diciembre como en el acumulado del año. Son datos del INDEC sobre Capital y Conurbano
17/02/2017 - 00:13hs

Los datos oficiales de consumo en shoppings y supermercados no son proomisorios.

Si bien la facturación cerró el 2016 con subas, las cifras en términos nominales pasan al terreno negativo cuando se cruzan con la inflación.

En los shoppings, diciembre finalizó con una caída en torno al 18,5% -mes del año en que se alcanzó una inflación interanual del 41% según el IPC porteño- y cayó un 10% en términos reales -de enero a diciembre- período en el cual los centros de compra generaron ventas por $52.750 millones.

De esta manera, ambas cifras se ubicaron por debajo de la inflación de 2016, que según el IPC Congreso –el Indec no posee estadísticas anualizadas– se ubicó en 40,3%.

Así se infiere que se produjeron fuertes caídas en el volumen de ventas en esos establecimientos.
En el último mes del año, se profundizó el cuadro recesivo en el consumo de las familias y continuó con la caída que ya se había evidenciado en noviembre, que había descendido entre un 14% y un 21% en términos reales.

Por su parte, las ventas en los supermercados argentinos crecieron un 24,4% en diciembre de 2016 en la medición interanual a precios corrientes, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las ventas a precios corrientes –que reflejan el impacto de la inflación– totalizaron $32.408,2 millones.

"Las ventas acumuladas en los doce meses de 2016 registraron un total de 290.699,3 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 26,2%", señaló el Indec en un comunicado.