iProfesionaliProfesional

Argentina es el principal exportador de maní­ a nivel mundial

Según los datos relevados por Agroindustria en 2016 el sector exportó el 80% de su producción generando un ingreso de divisas por u$s800 millones
17/02/2017 - 00:15hs
Argentina es el principal exportador de maní­ a nivel mundial

Desde las regiones productivas centrales de este cultivo se intenta incorporar el alimento a la dieta nacional ya que en el país solamente se consumen 200 gramos por habitante, mientras que en China Estados Unidos el consumo per cápita es de 4 kg.

La producción del maní en Argentina es considerada como una actividad identificatoria de la economía regional, localizada principalmente en la zona centro/sur-oeste de la provincia de Córdoba

Según los datos relevados por el ministerio de Agroindustria, en 2016, el sector exportó el 80% de su producción generando un ingreso de divisas por u$s800 millones.

Esto se debe a que el país es el primer exportador planetario de maní con alrededor de 350.000 hectáreas plantadas. 

En años “malos”, como 2016, la producción puede estar en las 600.000 a 800.000 toneladas y en los “buenos”, rondar las 1.200.000

Asimismo, un dato sobresaliente es que el 80% del fruto seco se exporta, el 95% de lo que se vende lleva valor agregado.

Según informaron desde la Cámara Argentina de Maní, durante los primeros cinco meses de 2016  el maní fue uno de los productos que mostró un crecimiento importante en su venta al exterior: entre enero y mayo creció más del 50% respecto al mismo período del año anterior

Si bien en el este sector productivo resaltan que desde 2015 las exportaciones se incrementan de manera considerable como consecuencia de la demanda de países como Vietnam y China, sostienen que es necesario aumentar el consumo nacional y mostrar las virtudes que tiene el maní.

Según se supo, en países como China o Estados Unidos el fruto seco tiene un consumo per cápita de 4 kilos por año, mientras que en Argentina es de sólo 200 gramos.

Actualmente las principales empresas que se encargan de la distribución y exportación del producto son: Olega, Aceitera General Deheza (AGD), Prodeman y Newsan.