iProfesional

Tras dos meses de conflicto y al filo de iniciar un paro de 72 horas, el gremio y las cámaras llegaron a un acuerdo y se levantó la medida de fuerza
17/02/2017 - 13:32hs

Tras más de dos meses de conflicto y al filo del inicio de un paro de tres días, el gremio bancario y la totalidad de las cámaras que agrupan a las entidades financieras acordaron el aumento salarial que totalizará 24,3% y llevará el sueldo inicial en la actividad a 25.500 pesos.

Además de garantizar el funcionamiento hoy de las entidades financieras, el arreglo promete subir la vara de las paritarias de este año, en las que el Gobierno aspiraba a fijar una referencia de 18 por ciento.

Justamente el desafío que representaba para la estrategia oficial el incremento pretendido por los bancarios fue uno de los elementos que demoró la definición de las negociaciones y encendió la mecha del conflicto, al punto que el Ministerio de Trabajo rechazó homologar el primer acuerdo alcanzado por el gremio y los bancos por la recomposición "puente" para el primer cuatrimestre del año (también del 24,2%), situación que provocó la intervención judicial que en dos oportunidades ordenó que se haga efectivo el pago del aumento.

El aumento, que se compone de una suba de 4% acordada en noviembre pasado pero que rige desde enero de este año y sobre la cual se aplica una mejora acumulativa de 19,5% totalizando 24,3 por ciento.

El entendimiento prevé una cláusula gatillo de revisión ante una eventual disparada inflacionaria. Habrá "una actualización automática e inmediata toda vez que la evolución de los precios supere ese 19,5%", señaló el titular del gremio, Sergio Palazzo, anoche en una conferencia de prensa al salir de la reunión.

"El incremento se convino en un pago y retroactivo al 1° de enero último. Esa actualización -de ocurrir- también será retroactiva a enero, a la vez que se aumentará en un 24,3% todos los adicionales convencionales y no convencionales".

Además, acordaron un bono por el Día del Bancario, que se conmemora el 6 de noviembre. Será de $21.602 para quien tenga menos de un año de antigüedad y hasta $39.000 según la categoría del trabajador.

A continuación un detalle de los principales puntos del acuerdo:

1) Se ha respetado el 24,3% de incremento para todos los bancarios

2) La suba se compone de un 4% de reconocimiento a partir de enero más un 19,5% sobre ese 4%

3) Actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5%

4) Dicha actualización cuando suceda será retroactiva al 1/1/17

5) Se incrementan en un 24,3% todos los adicionales convencionales y no convencionales

6) Bono por el día del bancario de como mínimo $21.600 y hasta $39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador

7) Se hará un monitoreo cuatrimestral, siendo la primera reunión en el mes de Junio

8) El salario inicial de un trabajador bancario para el mes de enero será de $24.397,30 más participación en las ganancias por $1.102,00

Es decir total de un sueldo inicial de $25.499,30

9) En los bancos donde en enero ya se haya abonado el 4% sobre todos los rubros, se liquidará la diferencia del 19,5 % con los sueldos de enero. En donde no se haya abonado el 4% debe abonarse como diferencia la totalidad del acuerdo, es decir 24,3%

10) El acuerdo es un pago y retroactivo a enero