iProfesional

Según los gremio aeronáuticos, el titular de la cartera de Transporte se había pronunciado abiertamente a favor de esas empresas
17/02/2017 - 15:21hs

Los gremios aeronáuticos acusaron al ministerio de Transporte de mantener una "amistad por frecuencia en el trato" con dos empresas "low cost" que se aprestan a desembarcar en el servicio aerocomercial.

La presentación de los gremios estaba dirigida a las empresas Avian Líneas Aéreas y FlyBondi. Según se publicó en el Boletín Oficial, los "peticionantes fundaron la recusación intentada en virtud de que el ministro de Transporte se habría pronunciado abiertamente en favor de las empresas solicitantes en forma previa a la evaluación técnica de sus propuestas y que por ello se sospecha que existe una 'amistad por frecuencia en el trato' con las compañías requirentes".

La recusación había sido presentada por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), el Director por las acciones clase "B" del Programa de Propiedad Participada del Personal de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

Éstos entendían esa "amistad" con las empresas "afectaría la objetividad que se requiere para decidir en forma razonada sobre las propuestas que se ponen en consideración" del Ministerio de Transporte.

El Estado entendió que "ninguno de aquellos ha acompañado elementos u ofrecido prueba que eventualmente acreditaría dichas circunstancias, por lo que han incumplido con la carga de demostrar dichos extremos".

Esta semana se conoció que la reguladora Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, autorizó nuevas rutas aéreas solicitadas por cinco empresas privadas en una audiencia pública realizada en diciembre y que fueron pedidas para iniciar vuelos de cabotaje y regionales desde y hacia el país.

Además de Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi, están Andes Líneas Aéreas, American Jet, y Alas del Sur.

La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro nuevas rutas que se suman a las que ya tienen y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén; y otros en el norte, contratada por empresas mineras.

Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, quiere volar a ciudades del Litoral, del Sur y del Centro del país, todas con Buenos Aires como origen, y dos internacionales, a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje, y nueve rutas internacionales.

FlyBondi, que busca instalarse como low cost operando desde la Base Aérea de El Palomar, solicitó 99 rutas: 56 a diferentes destinos de todo el país y 43 a destinos internacionales.

La ANAC elaboró un informe por cada uno de los pedidos aceptando las condiciones propuestas y ahora las empresas tienen 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar los aviones que van a disponer para sus operaciones y presentar un plan de negocios a desarrollar.

El paso siguiente será la autorización que emitirá el Ministerio de Transporte luego de aprobar el dictamen de la ANAC, algo que se descuenta ocurrirá en el término de entre una semana y quince días, hasta que aparezca publicado en el Boletín Oficial.

Según adelantó Télam, las cinco empresas aéreas privadas que presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales en la audiencia pública organizada por la ANAC en diciembre, fueron autorizadas a iniciar los trámites necesarios para comenzar a volar.

Temas relacionados