iProfesional

Detuvieron a César Milani en La Rioja por secuestros durante la última dictadura

El exjefe del Ejército fue arrestado tras su indagatoria. Se lo acusa de participar en las detenciones de Pedro Olivera, su hijo Ramón y Verónica Matta
17/02/2017 - 19:54hs
Detuvieron a César Milani en La Rioja por secuestros durante la última dictadura

El exjefe del Ejército César Milani fue detenido este viernes en La Rioja tras prestar declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta, ocurridos en 1977.

Fuentes judiciales indicaron que el militar se presentó a la indagatoria en el juzgado federal a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena –en la que su abogado había anticipado que no respondería preguntas– y tras ese trámite se ordenó su arresto.

El teniente general retirado llegó a las 8.30 a los tribunales, aunque recién comenzó su indagatoria alrededor de las 10. El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, fue el encargado de anunciar la prisión preventiva del militar, acusado de secuestros y torturas contra tres ex detenidos políticos en la última dictadura: Pedro Adán Olivera, su hijo Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta.

Las tres víctimas fueron detenidas y trasladadas al Instituto de Rehabilitación Social, centro clandestino que funcionaba en la capital de esa provincia.

En aquel entonces, Milani era un joven capitán que se desempeñaba en el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja.

Esta semana, el exjefe del Ejército también prestó declaración indagatoria en Tucumán en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

En la mañana del viernes, la madre de Ledo, Marcela; su hermana Graciela; ex detenidos políticos y representantes de asociaciones de derechos humanos ocuparon el ingreso al juzgado federal, protegido preventivamente por un inusual número de uniformados.