iProfesional

Para obtener los fondos que otorgará el BID, los mandatarios provinciales se comprometen a controlar el gasto y promover el desarrollo productivo
18/02/2017 - 14:58hs

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, su par de Interior, Rogelio Frigerio, junto a cinco gobernadores viajarán este lunes a Washington para la aprobación de créditos por 120 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

Caputo y Frigerio estarán acompañados por los gobernadores Ricardo Colombi de Corrientes, Alfredo Cornejo de Mendoza, Hugo Passalacqua de Misiones, Omar Gutiérrez de Neuquén y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El martes, Caputo en su calidad de gobernador (representante) por Argentina ante el organismo, se reunirá con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, acompañado además por el delegado argentino ante la entidad internacional, Raúl Novoa.

Para el miércoles está previsto que los ministros, junto a los gobernadores, expongan en el BID los "Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina" ante una audiencia de técnicos especializados. Participarán de la presentación los ministros Caputo y Frigerio, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y los gobernadores provinciales y estará presente el embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau.

Luego de la exposición se firmará del contrato con el BID y la formalización del compromiso entre la Nación y cada provincia para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

A través de este programa las provincias se comprometen a fortalecer su esquema tributario, controlar el gasto y promover el desarrollo productivo, a cambio de fondos para obras.

El gobernador Urtubey, planea destinar estos fondos para un parque industrial y una planta de transferencia de energía; el neuquino Gutiérrez, para el acceso al cerro Bayo, en Villa La Angostura y un centro de convenciones.

Desde Corrientes, Colombi planea un acueducto entre Curuzú Cuatiá y Colonia Libertad, que ya está en etapa de adjudicación; mientras que para Cornejo estos fondos se destinarán para realizar el acceso a la capital mendocina desde la ruta 40.