iProfesional

La Casa Rosada ahora va a la Justicia para frenar el acuerdo del Correo

Presentarán un escrito para dar marcha atrás en el pacto con el Grupo Macri por el que se le condona la millonaria deuda que tiene con el Estado desde 2001
20/02/2017 - 13:26hs
La Casa Rosada ahora va a la Justicia para frenar el acuerdo del Correo

El presidente Mauricio Macri anunció el jueves pasado que volverían a "foja cero" con el acuerdo con el Grupo SOCMA por Correo Argentino. Luego de dos semanas de silencio, dijo que daría marcha atrás con la escandalosa condonación que le hizo su gobierno a la deuda que tiene su padre, Franco, con el Estado desde 2001 y este lunes la Casa Rosada hará la presentación por escrito en la Justicia.

Así, el acuerdo suscrito en el fuero comercial entre la compañía de la familia presidencial y el Estado quedará sin efecto y se trabajará en un nuevo entendimiento.

El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, le pedirá a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial la realización de una audiencia con todas las partes, lo que incluye a la fiscal Gabriela Boquin.

La fiscal general había dictaminado que la propuesta de pago de Correo Argentino "es abusiva" porque "implica un perjuicio fiscal" y que, "su irregular aceptación perjudica gravemente al patrimonio nacional".

Los abogados del Correo habían acordado con sus acreedores, principalmente el Estado, pagar unos $600 millones en cuotas hasta el 2033. La fiscal dijo que la deuda actualizada es de $70.000 millones de pesos.

Pero desde el Correo le respondieron que no se pueden aplicar intereses porque lo dice la ley de concursos y quiebras.

"Al volcar los valores expresados en pesos argentinos a un monto en esa moneda (dólares) absurdamente inflada con tasas inaplicables para este tipo de procesos, la Fiscalía persigue un solo objetivo: confundir a la opinión pública politizando innecesariamente una materia netamente judicial", dijo según Clarín el escrito firmado la semana pasada por Jaime Cibils Robirosa, actual titular del Correo.

La firma también cuestionó duramente al kirchnerismo y sostuvo que ello fue "avalado" por Boquin.

"La sistemática, irracional y caprichosa negativa de la administración anterior, avalada luego por la Fiscalía de Cámara, impidieron esa solución equitativa y obligaron a una propuesta de pago en efectivo, en una demostración más del poder amedrentador que se intentaba imponer a la empresa", sostuvo el escrito del Correo al recordar las propuestas de arreglo previas, entre 2006 y 2011, pero rechazadas bajo la administración kirchnerista.

Las camaristas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Matlde Ballerini y Ana Isabel Piaggi, integrantes de la sala B, ahora deberán pedir la opinión de Boquin sobre el escrito presentado tanto por los abogados del Correo como el que este lunes les ingresará con la postura del Estado.

El concurso de acreedores de Correo Argentino S.A. tiene más de 22.000 fojas (hojas), distribuidas en 102 cuerpos de expedientes y otras causas paralelas y cruzadas.

El acuerdo figura entre las fojas 22.290 y 22.292. Lo que no es imposible, según el Gobierno, es que la Justicia acepte la marcha atrás.