iProfesional

En la gestión de Larreta, ya acumula la mitad del dinero que cobró durante los ocho años anteriores                                   
20/02/2017 - 13:43hs

Nicolás Caputo, el íntimo amigo de Mauricio Macri, cosechó una relación con la Ciudad de Buenos Aires que trascendió al ex jefe de Gobierno: en poco más de un año, se quedó–junto a sus socios– con contratos por casi $500 millones, la mitad de lo que acumuló en los ocho anteriores.

En la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la firma SES SA –de la que Caputo posee el 50%– resultó beneficiada en obra pública, mantenimiento y limpieza. Cuando Macri llegó a la Casa Rosada, la firma se convirtió en un blanco y circuló el rumor de que Nicky Caputo buscaba vender la participación de SES. Sin embargo, la propia empresa aseguró que eso todavía no ocurrió.

La sociedad llegó a sumar contratos por alrededor de $1.000 millones durante la gestión de Macri. Pero, asimismo, hubo concursos iniciados en medio del recambio en la Ciudad, que luego se oficializaron. Incluso, la firma no dejó de imponerse en concursos posteriores. De hecho, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte le adjudicó el 3 de febrero de este año la obra de red eléctrica de la Villa Olímpica por $41 millones.

Se trata del complejo en el que vivirán 4.500 personas para los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018, la gran apuesta del gobierno porteño. “SES presentó la opción más económica y cumplía con los requerimientos solicitados”, señalaron desde Desarrollo Urbano.

La influencia de Caputo en las decisiones estatales es reconocida dentro del PRO. “Es un hermano de la vida”, lo definió Macri. Su empresa, una de las grandes constructoras del país, supo tener contratos con el kirchnerismo pero las obras en la Ciudad han despertado suspicacias.

En lo que va de este año, la firma del amigo presidencial se quedó, además, con el reacondicionamiento y la refacción del Pabellón Bosch del Hospital de Salud Mental Moyano por $18 millones.

No obstante, la mayor parte de los casi $500 millones que lleva la firma bajo la administración de Rodríguez Larreta se explican en contratos del Ministerio de Educación porteño, en especial por el mantenimiento de escuelas. Ganó una licitación por $94 millones y dos por $104 millones en distintas comunas, en una de ellas en sociedad con la firma Mig SA. Y a su vez, obtuvo la ampliación de tres aulas de una escuela primaria por 5 millones.

“En todos los casos, fueron licitaciones públicas y las de SES fueron las menores ofertas”, señalaron a Perfil fuentes de la cartera educativa que remarcaron que los montos son por cuatro años.

La realización de una obra para evitar inundaciones –Red de Captación Pluvial– por $67 millones, la remodelación de Hospital Ramos Mejía por $6 millones y la instalación de un sistema de cableado de datos en centros de salud por $13 millones completan el último abanico ganador.

Asimismo, la firma de Caputo resultó preadjudicada en diciembre para realizar el mantenimiento de La Usina del Arte por casi $ 23 millones.

SES obtuvo en octubre la prórroga hasta 2018 de la limpieza y conservación del Metrobus de Juan B. Justo, que hasta el año pasado compartió con Planobra, y ahora la tiene en su totalidad. La tarea adjudicada en 2014 por $15 millones tuvo seis redeterminaciones de precios y aún no se conoce el monto final.

Dirigentes del FpV, como el director del Ente de Control de Servicios Públicos, Fernando Barrera, y la comunera Julieta Costa Díaz, que expuso irregularidades en el servicio, destacan que este contrato se superpone con el de la limpieza de las empresas de residuos.