iProfesional

BCRA fijó plazo de 60 dí­as para que bancos cobren por depósitos en efectivo

Las principales entidades habían mandado cartas a sus las empresas de cobranzas informándoles que lo harían desde el 1º de marzo 
20/02/2017 - 14:12hs
BCRA fijó plazo de 60 dí­as para que bancos cobren por depósitos en efectivo

Los principales bancos privados comunicaron a sus clientes empresas que desde el 1 de marzo cobrarán el 1% más IVA por depósitos en efectivo en sus cuentas corrientes.

Entre los más afectados por esta medida están las empresas de cobranzas, que el viernes se reunieron por este tema en el Banco Central con el vicepresidente, Lucas Llach, y con el director Horacio Tomás Liendo, para pedirles 90 días para poder organizarse.

No les dieron 90 pero sí 60, porque remarcaron que los bancos deben avisar con 60 días de anticipación sobre nuevas comisiones. También los funcionarios del ente monetario destacaron que los bancos sólo le pueden cobrar a las cuentas corrientes de empresas pero no a individuos.

Dado el requisito de informar con antelación, otras entidades ya se habían cubierto informando que desde abril recién comenzarán a cobrar, mientras los bancos públicos aún no fijaron qué posición tomarán.

En las notificaciones a las grandes compañías remarcan que, en caso de no aceptar la modificación, se cuenta con la posibilidad de rescindir el contrato sin cargo alguno antes de la entrada en vigencia del cambio. En algunos casos, el recargo es a partir de $ 50.000 depositados por día, en otros desde $ 10.000 diarios y en otros cualquiera sea el importe, con una comisión mínima de $ 80 más IVA.

Cuando alguien deposite en su cuenta, se le acreditará el 99% del total, ya que automáticamente le deducirán el 1%. O sea, no le cobrarán a quien deposite, sino directamente impactará en la cuenta de la empresa a la que se le depositará.

Por lo pronto, empresas de cobranzas aceleran la conectividad de instalar débito para realizar el pago de los servicios con Red Link y Prisma.

Esta movida, según El Cronista, va en línea con la intención del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, de trasladar los costos del uso del efectivo