iProfesional

Carrió le dio el ultimátum a Macri: "No puede haber más errores"

La principal aliada de Cambiemos apuntó contra el Gabinete, los tildó de "técnicos que viven en un microclima" y pidió que haya "gestores serios"
20/02/2017 - 16:28hs
Carrió le dio el ultimátum a Macri: "No puede haber más errores"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió esta mañana al gobierno nacional que "no puede haber más errores" y apuntó contra el Gabinete de Mauricio Macri: "Debe haber una integración real entre políticos serios y gestores serios que puedan complementar la mirada política de la toma de una decisión en sus consecuencias políticas, electorales y de beneficios".

"La mirada de un CEO se tiene que integrar, porque no es cuestión de culpar a la vieja política de todo", advirtió en clara referencia a Mario Quintana, ex presidente de Farmacity y actual vicejefe de Gabinete, y Gustavo Lopetegui, ex directivo de LAN y actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas. Ambos pertenecen a la mesa chica de Macri junto con el jefe de ministros, Marcos Peña.

En declaraciones a Radio Mitre, la diputada sostuvo que "no crean que porque alguien ha sido CEO" puede ser necesariamente un buen funcionario ya que, según dijo, "el Estado es algo mucho más complejo y más difícil, donde hay organismos de control, capital simbólico".

La dirigente oficialista consideró que tanto con el tema del cambio en el cálculo de los aumentos jubilatorio como en el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino S.A. "se dio marcha atrás en dos cosas que no tendrían que haber avanzado".

La principal aliada de Cambiemos se suma, así, a las críticas que hizo la semana pasada el otro gran aliado del PRO: el radicalismo.

"El cúmulo de errores desgasta", advirtió Mario Negri, el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados. "Creo que el Presidente, la figura que alinea frente a la confusión, no puede abusar de eso", explicó.

Al diputado le molestó, además, que los cambios dispuestos en la fórmula matemática que se utiliza para establecer el aumento en los haberes previsionales hubiesen sido informados mientras intentaban darle sanción a la ley de ART. La maniobra de la ANSES complicó el trabajo de los operadores de Cambiemos que intentaban reunir los votos necesarios para aprobar la norma que había impulsado el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el senador Julio Cobos apuntó contra las "marchas y contramarchas" del Gobierno y reclamó que el PRO tenga "mayor diálogo" con la UCR.

Además, señaló: "No puede ser que la única voz que se escuche sea la de (Elisa) Carrió".

La líder de la Coalición Cívica no pudo contener su enojo cuando se enteró en plena sesión parlamentaria que el Gobierno iba a recortar el aumento jubilatorio. En vez de pagar una suba del 12,96%, iban a pagar el 12,65%, según los nuevos cálculos que hicieron algunos funcionarios de la Casa Rosada

"Aprendan la regla de la ética. ¡Se van a la reputa que los parió!", gritó furiosa en los pasillos del Congreso mientras en el recinto trataban lña reforma de la ley de ART.

Luego tuiteó: "La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación". Y, un poco más calamada, avisó: "Que se queden tranquilos los jubilados. Vamos a dar la pelea".

Ante la crisis interna que generaron las últimas medidas del Gobierno, el propio Macri tuvo que salir a dar respuestas en una conferencia de prensa, donde anunció, además, que daba marcha atrás en el acuerdo del Correo y en la baja de las jubilaciones aunque justificó esa última medida bajo error técnico en la fórmula para calcular los ajustes de haberes.

"Hay un error de cálculo pero no es posible ejecutarlo de esa manera", le reconoció Carrió y atribuyó ese tipo de errores a "técnicos que viven en un microclima" y planteó: "Mandalos a trabajar en un estudio jurídico contable pero no lo pongas de funcionario".

Para la dirigente oficialista, "no hay que permitir no tener mecanismos preventivos" para analizar "el efecto político de las decisiones".

"La evaluación de los resultados en una gestión estatal no es lo mismo que en una gestión privada", advirtió Carrió y reconoció: "Tenemos fallas en el gobierno".