iProfesional

Tras rozar los $16 en plaza con bajo volumen por feriado en Estados Unidos, el mercado testea la recuperación del dólar

Luego del fuerte envión que registró el viernes pasado, la divisa estadounidense volvió a mostrar precios en suba en la venta al público
20/02/2017 - 22:00hs
Tras rozar los $16 en plaza con bajo volumen por feriado en Estados Unidos, el mercado testea la recuperación del dólar

El dólar comenzó la semana con la misma tónica alcista que el viernes pasado, por mayor demanda minorista de divisas y ante la falta de una referencia cambiaria por el feriado de este lunes en Estados Unidos por el Día de los Presidentes. Esta también fue la causa del muy bajo volumen negociado en todo el mercado doméstico.

Así, el tipo de cambio retomó su tendencia a la suba de los últimos días y el valor de referencia más elevado desde inicios de febrero, por lo que este martes será todo un testeo para la City respecto a cómo continuará el movimiento de la moneda estadounidense, aunque aún se encuentra lejos del máximo histórico de los $16,37 que se ofrecieron al público a principios de enero pasado.

En el segmento minorista, la habitual encuesta del Banco Central entre las entidades del microcentro de la ciudad de Buenos Aires mostró un promedio de $15,99, es decir, cuatro centavos por encima del cierre anterior.

De forma puntual, en algunos bancos el precio máximo que se llegó a comercializar el billete norteamericano fue de $16,15, mientras que en otras ventanillas el mínimo ofrecido fue de $15,80.

A pesar de este movimiento ascendente, en las pizarras del Banco Nación se mantuvo la última cotización al público de $15,50 a la compra y $15,90 a la venta.

En tanto, en la plaza marginal, el blue subió un centavo, ya que valió $16,49, por lo que la brecha con el promedio oficial se achicó a 50 centavos, o 3,1%. 

Finalmente, en el mercado mayorista, el precio cerró con un alza de medio centavo respecto a la previa a $15,685, en un contexto en el el que se negoció un muy bajo volumen, es decir, unos u$s117 millones respecto a los u$s472 millones del viernes. Y de ese total operado en la jornada, sólo u$s62 millones fueron entre bancos.

"Como sucede en todos los feriados de Estados Unidos, el volumen bajó un 75% respecto del último viernes, y es por ello que tanto los bancos y las empresas postergan para el martes sus negocios", describe Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Los exportadores liquidaron la semana pasada apenas más cantidad de dólares que días atrás, ya que según datos de este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, empresas vendieron u$s334,5 millones

El monto desembolsado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a u$s2.928 millones.La noticia del día que repercute en el mercado cambiario por la mayor demanda que habrá de importadores es que el Gobierno dispuso este lunes la eliminación de aranceles para la importación de computadoras, tablets y los componentes para producirlas, con el objetivo de "reducir el precio de los equipos en el mercado local y mejorar la competitividad".

Esta medida regirá para firmas importadoras y no para compras de particulares, y pondrá fin al arancel del 35% que gravaba la importación de los productos informáticos y al tributo del 12% que se aplicaba a los componentes.

En la Bolsa de Comercio, por su parte, el contado con liquidación no operó, por ser feriado en Wall Street, mientras que el dólar MEP avanzó tres centavos más a 15,70 pesos.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 90 millones, con el 50% del total negociado en "roll over" desde febrero a $15,72 a marzo a $16,01 con una tasa de 22,10% anual. El plazo más largo operado fue abril a $16,30. En general, los precios se mantuvieron estables.