iProfesionaliProfesional

Telefónica se enoja, Clarí­n también: Macri en medio de un feroz lobby por el nuevo marco de telefoní­a 4G

El Gobierno tomó nuevas decisiones en materia de telecomunicaciones para ampliar la competencia. Cablevisión profundiza sus quejas por beneficios a telcos
21/02/2017 - 12:35hs
Telefónica se enoja, Clarí­n también: Macri en medio de un feroz lobby por el nuevo marco de telefoní­a 4G

Tras la crisis política del "affaire Correo", el Ministerio de Comunicaciones eligió la última semana de febrero para retomar las decisiones en materia de telecomunicaciones, tema que a partir de ahora promete ser álgido y ríspido durante todo el año.

Antes de que el presidente Mauricio Macri se subiera al avión que ya lo tiene activo en su gira por España, este lunes se publicaron en el Boletín Oficial dos resoluciones tendientes a habilitar a Cablevisión -del holding Clarín- a que ingrese, de una vez, al negocio de la telefonía 4G. Permiso que, a su vez, beneficiará a las otras operadoras de telecomunicaciones que actúan en el mercado argentino.

Se trata de las resoluciones 1033 y 1034 que determinan encarar el proceso de recalificación de las bandas de 900 mhz y 2,5 Ghz, respectivamente, para que sean utilizadas para dar servicios de telefonía móvil. Hasta ahora sólo podían emplearse para dar servicios de internet fijo inalámbrico.

Estas bandas son las que había incorporado Cablevisión cuando, vía Nextel, adquirió el año pasado cinco empresas de telecomunicaciones. Fue la alternativa que encontró la compañía para lograr hacerse de espectro para telefonía móvil en 4G.

Por eso, en los textos publicados hoy en el Boletín Oficial volvió a ratificarse que el procedimiento de reatribución de frecuencias (refarming en la jerga más techie) será acompañado por un proceso de compensación económica. En otras palabras, que aquellas empresas que soliciten tal recalificación deberán pagar por ello. El valor lo estipulará el Enacom.

Con estas resoluciones se abre la puerta no sólo a Cablevisión para que solicite la recalificación de las frecuencias de 900 mhz y 2,5 Ghz en su poder sino también la chance de que otras compañías soliciten asignación de bandas a demanda.

En otras palabras, el juego se abre pero no sólo para la empresa del Grupo Clarín sino para todas las jugadoras del mercado. Si una operadora tiene espectro en algunas de esas frecuencias, podrá pedir la reatribución. Y si el Estado tiene en su poder espectro en algunas de estas bandas, las compañías podrán pedir que se les asigne porciones en ellas. Y el regulador evaluará las solicitudes.

"La asignación a demanda queda habilitada a partir de hoy (por este lunes). Las compañías interesadas tendrán 72 horas a partir de ahora para iniciar ese trámite. Y luego se contemplará otro plazo de 15 días hábiles para continuarlo", dijo a iProfesional una fuente del Enacom.

El tema del espectro es uno de los más sensibles dentro del mercado argentino, y el aspecto clave para el desarrollo del sector en todo el mundo. Por eso los conflictos que se dan entre los distintos actores privados, y entre ellos y el Estado. De la disponibilidad de espectro depende que se den servicios de calidad y se promueva la existencia de nuevas prestaciones.

Al ser consultadas sobre las resoluciones de hoy, desde Telefónica señalaron que se estaban analizando los textos, mientras que desde Cablevisión volvieron a manifestar el malestar por la posibilidead de que estas decisiones hagan más caro de lo previsto su ingreso al mercado del 4G.

"Al final, la entrada de Nextel sirvió para que todas las empresas de telefonía móvil tengan más espectro. Han sacado una tajada enorme", expresó a este medio una alta fuente de Cablevisión.

Si bien las resoluciones de este lunes son la antesala para autorizar a la empresa del Grupo Clarín a ingresar a la telefonía 4G a partir de las frecuencias obtenidas por medio de la compra de cinco empresas realizada en abril del año pasado, también habilita a las principales actoras del mercado -Movistar, Personal y Claro- a hacerse de más espectro en esas mismas bandas. Eso les representa una ventaja competitiva.

Y eso es lo que molesta a Clarín: lejos de beneficiar a un entrante, en la compañía entienden que si bien se les va allanando el camino para que se sumen al negocio, lo van haciendo a un costo mayor que el que pagan las empresas que ya tienen dividido el mercado.

"La demora de casi 10 meses en entrar a la telefonía móvil le ha hecho perder a la compañía u$s50 millones", agregó la fuente.

El cálculo de la pérdida se basa en que:

-llevan 10 meses sin poder iniciarse en el negocio;

-deberán devolver al Estado parte del espectro obtenido a partir de la compra de empresas, de acuerdo a diversas versiones;

-deberán pagar la compensación económica por la reatribución de espectro prevista en el decreto 1340/2016 y en las resoluciones posteriores que reglamentan cada una de las decisiones establecidas en aquel.

Cuando Nextel compró Skyonline, Trixco, Callbi, Infotel y Netizen obtuvo 120 mghz en la banda de 2,5 Ghz. Por ello pagó casi u$s150 millones.

Desde hace meses corren versiones que aseguran que Cablevisión deberá devolver la mitad del espectro obtenido, es decir, unos 60 mhz.

En la compañía del grupo Clarín consideran esa devolución como una pérdida adicional. Si bien el Estado tiene la potestad de gestionar el espectro como lo desee, este caso presenta una particularidad: las bandas obtenidas por Cablevisión fueron adquiridas en el mercado secundario. Es decir, tendrá que devolver al Estado bandas que compró en el sector privado. Lo que, en los pasillos de la empresa, se interpreta como una pérdida adicional.

En caso de que se le ordene a Cablevisión a devolver esos 60 mhz en 2,5 Ghz, se prevé que ese recurso sea puesto a consideración de las actuales operadoras de telefonía móvil para que puedan sumar bandas en esa frecuencia, que hoy no poseen.

"Lejos de un beneficio, este refarming oneroso (con devolución de parte del espectro y pago de canon) sigue mostrando las dificultades que aún enfrenta en la Argentina un nuevo operador para poder ingresar en el mercado celular y competir con los dominantes", siguió la fuente.

Y continuó: "A diferencia de lo que sucede en otros países, aquí no se promovió la entrada de un cuarto operador con medidas como la asignación de espectro sin cargo, o la promoción de la inversión en infraestructura, o la obligación de las dominantes de compartir sus redes", puesto que el decreto 1340 les aseguró el uso exclusivo por 15 años más.

Todo esto ocurre cuando el presidente Macri ya está en España, donde se reunirá con su par Mariano Rajoy. Si bien se especula con que también mantendrá un encuentro con José María Alvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, hasta el cierre de este artículo no estaba confirmado.

En el sector se da por descontada una reunión entre Telefónica y el jefe de Estado argentino. Si esto se concreta, se estima que la compañía aprovechará para ponerle sus quejas. El holding de origen español viene sosteniendo desde hace meses que "se están tomando decisiones que están comprometiendo las inversiones y la competencia a futuro".

Y el tiro por elevación está dirigido a Clarín que, a su vez, retruca cada una de las aseveraciones que hacen desde la empresa de telecomunicaciones más grande de la Argentina.

Expectativa de martes

Las resoluciones de este lunes no son las únicas que se esperan para esta última semana de febrero.

Mientras se prevé que en estos días se emitan nuevas resoluciones destinadas a ampliar la competencia en el sector de las telecomunicaciones argentino, este martes se reunirá el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) donde se analizará el proyecto presentado por Nextel para ingresar en la telefonía 4G a partir del uso de las ya famosas bandas de 2,5 Ghz.

"Si el proyecto está correcto se procederá a autorizar las bandas para dar 4G. Es decir, si se da luz verde se hace la valuación económica y se firma el contrato", dijo la fuente del Enacom consultada.

La valuación económica es la compensación que deberá pagar Cablevisión por el espectro adquirido en el mercado secundario, es decir, el mercado privado no alcanzado por procesos de licitación, subastas o concursos liderados por el Estado.

Desde España están mirando con lupa con lo que sucede en la Argentina. Mientras Macri podrá presentar estas decisiones como nuevas posibilidades de inversión y de negocios para la filial del holding español, desde la tercera telco más grande del mundo juegan con una eventual demanda al CIADI. La amenaza de fondo sigue latente.