iProfesionaliProfesional

Desde el comienzo con el veto migratorio hasta las sospechas de los vínculos con Rusia. Las polémicas más sonadas del presidente estadounidense
20/02/2017 - 23:55hs

Este lunes se cumplió el primer mes del presidente de EE.UU., Donald Trump,  en la Casa Blanca. Sin dudas fueron treinta días agitados para el mandatario que se paso corriendo de escándalo en escándalo 

Desde que juró el cargo el pasado 20 de enero, el candidato republicano ha provocado un escándalo tras otro: libró una obcecada batalla contra la justicia por una ley migratoria, atacó a periodistas y a agentes de inteligencia, perdió a su asesor de seguridad nacional en medio de una polémica con Rusia y desató varias crisis diplomáticas con rivales y aliados por igual. 

Sin dejar de lado la polémica con Suecia que se dio el pasado sábado cuando Trump informó sobre un atentado en el país escandinavo.

Tras esta suma de acontecimientos es imposible frenar a los que tildan a la puesta en marcha de la administración Trump de caótica e inoperante, sin embargo,  el nuevo presidente insiste en que su equipo de Gobierno “funciona como una máquina perfectamente engrasada”.

En el mismo sentido opinan algunos analistas, como Michael D. Shear en The New York Times , que sostienen el desorden que define las primeras cuatro semanas del 45º presidente forma parte de una estrategia para desconcertar tanto a rivales como medios de comunicación. 

Estas son las principales polémicas a las que Donald Trump tuvo que hacer frente en su primer mes en la Casa Blanca:

 1. “Hechos alternativos” o realidad paralela

Desde el inició de su mandato, tuvo una relación áspera y combativa con los periodistas.  

La Administración Trump no soportó como los medios de comunicación abordaron la gran deserción que hubo el día de asunción del mandatario -habían comparando fotos del juramento de Obama con el de Trump- y de inmediato contraatacaron asegurando que ese día se registró “la mayor audiencia que jamás haya presenciado una toma de posesión, punto”. 

2. Órdenes y desmantelamiento del legado de Obama

El candidato republicano ha querido demostrar desde el primer día que va a cumplir con sus promesas electorales y, con ello, desmantelar el legado de Obama.

La primera orden ejecutiva en llevar su firma fue contra la Obamacare, a la que siguió otra para retirar Estados Unidos del acuerdo comercial Transpacífico (TPP) y otra para relanzar la construcción del oleoducto de Keystone XL y Dakota Access.

3. El muro con México: primera crisis diplomática

Días después de su asunción, el mandatario intentó dar inicio al proceso de construcción de la continuación del muro que hay en la frontera con México

El mandatario aseguró que se llevaría a cabo en meses e insistió en que la factura iría a cargo de los mexicanos. Ello provocó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anulara su visita a Washington, después de asegurar que su país no pagaría ningún muro. El desplante se convirtió en la primera crisis diplomática de la Casa Blanca republicana.

4. Veto migratorio y la batalla contra los jueces

Hasta el momento  la medida más controvertida de la administración Trump fue el decreto migratorio que prohíbe la entrada a EE.UU. de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana, así como la suspensión del programa de refugiados. Decisión que tras conocerse provocó un alud de protestas en las calles y los aeropuertos, mientras miles de viajeros de estos países con visados autorizados se quedaban sin volar.

5. Voto popular ilegal

A Trump le duele haber perdido en la votación popular y por eso ordenó, tras cinco días de mandato, “una gran investigación” sobre el supuesto fraude electoral que hubo en los comicios de noviembre, pero que funcionarios electorales de todo el país niegan evidencias.

7. Nordstrom, objeto de rabieta de Trump

Trump acusó a la tienda de lujo Nordstrom de tratar a su hija de manera “injusta” por retirar una línea de ropa de su hija mayor Ivanka.

8. Primera operación militar con soldado y civiles muertos

El mandatario se apresuró en dar luz verde a una operación contra Al Qaeda en Yemen , que debía hacerse una noche sin luna, como decidió Obama con el Pentágono, pero no fue así, y la misión acabó con la muerte de un soldado estadounidense, una decena de víctimas civiles y la destrucción de un helicóptero de u$s75 millones.

9. El escándalo Flynn aviva las sospechas sobre Rusia

En menos de tres semanas de Gobierno, Trump sufre su primera baja en el equipo. El asesor en seguridad nacional Michael Flynn discutió con el embajador ruso las sanciones contra Rusia antes de tomar posesión de su cargo y se lo ocultó al vicepresidente, Mike Pence, y a otros funcionarios de la Administración. 

Los contactos del ex general con Moscú han sido considerados “potencialmente ilegales” según la Ley Logan, que prohíbe a ciudadanos estadounidenses negociar con países que están en disputa con EE.UU. Trump, sabía de las acciones de Flynn y no hizo nada al respecto hasta que la información se hizo pública.

10. Andy Puzder se retira por falta de apoyos

Andrew Puzder, designado por Trump para ocupar la Secretaría de Trabajo, retiró su candidatura antes de que el Senado le rechazara.

11. Ataque a los medios y unas cuantas mentiras más

En una conferenciaa de prensa, la semana pasada, Trump acusó a los medios de comunicación por publicar lo que él considera noticias “falsas”, y por ser “deshonestos” y estar “fuera de control”. Sin embargo, las comprobaciones de datos de algunos medios constatan que precisamente sería el mandatario estadounidense quien estaría mintiendo sin límites.

Parece la táctica de la Casa Blanca de distraer a base de ruido se ha vuelto en su contra.