iProfesionaliProfesional

Estima reclutar a 15.000 nuevos agentes, ampliar las expulsiones inmediatas y devolver automáticamente a su país a los sorprendidos en la frontera  
21/02/2017 - 01:01hs

Tras las idas y vueltas con el sistema judicial por el veto a siete países musulmanes, el presidente de Estados Unidos ordenó elaborar un incisivo plan de acción contra los ilegales

El proyecto, con el que Trump busca cumplir una de sus más deseadas y oscuras promesas, permitirá acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los mexicanos sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y hasta perseguir penalmente a los padres que traigan a sus hijos.

Con esta nueva norma Estados Unidos prepara la veda a todos los que carezcan de documentación en regla. Según se registró serían cerca de once millones de personas, la mitad de origen mexicano, las que se verían afectadas.

A mediados de la semana pasada el presidente anticipó que esta semana daría a conocer una nueva orden que ampliaba y modificaba en varios aspectos la Ley Migratoria decretada en enero.

Los bocetos apuntan a que la ofensiva será masiva. Y apuntan fundamentalmente a reforzar las agencias dedicadas al control migratorio, para lo que se contrataran cerca de 15.000 nuevos agentes, además de aumentar las competencias policiales.

También se prevé agilizar la operatividad del ejército y lograr las deportaciones inmediatas, anulando los límites geográficos vigentes hasta el momento y extendiendo la aplicación a todos aquellos que lleven hasta dos años en territorio estadounidense. Además se suma a este ítem la devolución automática de los inmigrantes mexicanos sorprendidos en la frontera y la persecución penal de aquellos padres que hayan pagado a redes de traficantes para traer a sus hijos.

Por otro lado, dejarán sin efecto el programa de Obama destinado a proteger a los dreamers, los menores escolarizados que llegaron sin papeles a Estados Unidos. Un sistema que ha permitido otorgar permiso de trabajo a 750.000 inmigrantes y que el propio Trump ha reconocido que le será complicado erradicar. 

“Tendremos fronteras fuertes otra vez. Los criminales, la gente mala-mala, entrará en prisión. Pero en su mayoría, se irán fuera de aquí. ¡Los llevaremos al lugar de donde vinieron!”, prometió el presidente a sus bases. 

Si bien estos son algunos de los rumores que circularon en los últimos días, habrá que esperar al anuncio oficial para conocer los pormenores de la regulamentación. Se estima que la presentación será en el transcurso de esta semana.