iProfesional

La Cámara en lo Comercial aceptó el pedido del Gobierno y citará a las partes en marzo. El juez investiga las negociaciones sobre cómo se llegó al acuerdo
21/02/2017 - 02:08hs

Fue un lunesmovidito” para la Justicia en su tarea para –según el mandato de Mauricio Macrillevar a foja cero el acuerdo entre Correo Argentino S.A. y el Estado, que plantea una quita cercana a los $70.000 millones en la deuda de la firma postal según calculó la fiscal Gabriela Boquin.

Luego de que el Presidente anunciara el jueves la marcha atrás con el polémico convenio que involucra a la empresa familiar, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, pidió por escrito a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial la realización de una audiencia con todas las partes (incluyendo a Boquin).

La solicitud tuvo una recepción casi instántanea: la Cámara ordenó una nueva audiencia para el 16 de marzo.

Por su parte, el juez federal Ariel Lijo dispuso este mismo lunes la búsqueda de información en el Ministerio de Comunicaciones.

En este mismo plan de “acelerar” la investigación, el magistrado ordenó que una comisión de la Gendarmería Nacional se presente en el Ministerio para exigir documentación, con un plazo de entrega de 24 horas.

Le pidió a la cartera, dirigida por Oscar Aguad, que presente información sobre los antecedentes y proyectos que constan en torno al concurso preventivo de quiebra;  detalles sobre el marco normativo respectivo; y los antecedentes de Mocoroa.

Con respecto a la Cámara en lo Comercial, Lijo solicitó que entregue copias certificadas sobre las ofertas y contraofertas de las negociaciones; y las opiniones que dieron la Fiscalía, la Sindicatura General de la Nación, y los síndicos controlantes y verificantes.

Pero también la Auditoría General de la Nación y la Procuración del Tesoro tendrán que darle explicaciones al juez actuante.  En este caso, deberán aportar las opiniones que hizo en torno al concurso preventivo del Correo Argentino.

Se trata de las primeras medidas de prueba ordenadas por el magistrado a instancias del fiscal federal Juan Pedro Zoni, quien  imputó a Macri y Aguad la semana pasada para determinar si el acuerdo con el Correo  implicaba un perjuicio al Estado.

La carrera contrarreloj para llegar al día de la audiencia incluye las 22.000 fojas de la causa, distribuidas en 102 cuerpos de expedientes y otras causas paralelas y cruzadas.

La misión del Ejecutivo será apagar el incendio lo antes posible, en un febrero cargado de traspiés políticos  y con la mira en las elecciones legislativas de este año.

Y poner en marcha su plan de mejorar la toma de decisiones, para evitar la sobrecarga de trabajo en Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el jefe y los coordinadores del Gabinete en el papel; pero “los ojos y la inteligencia” del Gobierno según las propias palabras de Macri.

Porque, tal como lo advirtió Elisa Carrió, uno de los pilares de la alianza Cambiemos, ya no hay más lugar para errores.