iProfesional

Triaca pide juicio polí­tico a camaristas que avalaron suba de bancarios

Se trata de Marino y Arias Gilbert quienes, en feria judicial, ordenaron a los bancos que pagaron lo acordado y al Gobierno de "no interferir"
21/02/2017 - 13:57hs
Triaca pide juicio polí­tico a camaristas que avalaron suba de bancarios

Luego de homologar a regañadientes el acuerdo salarial que los bancarios habían negociado en noviembre pasado por encima del "techo" que la Casa Rosada quiere imponer en paritarias, el gobierno de Mauricio Macri ahora va por los jueces que avalaron el convenio.

El lunes, el Ministerio de Trabajo liderado por Jorge Triaca presentó un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra los camaristas, Graciela Marino y Enrique Arias Gilbert, que durante la feria judicial ordenaron a los bancos pagar lo pactado y al Poder Ejecutivo que se "abstenga" de intervenir.

El funcionario de Cambiemos los acusó  de "mal desempeño", "falta de idoneidad" y "negligencia grave" por "arbitrariedad e incumplimiento de la Constitución" porque en su fallo además de darle la razón al gremio e "instar" a pagar el preacuerdo a las cámaras empresarias, le exigieron al "Poder Ejecutivo Nacional no interferir" mientras en la cuestión.

Gibert y Marino dictaron a fin de enero una cautelar en la que consideraron válido el acuerdo que los gremios habían firmado con Adeba (bancos privados de capital nacional) y Abappra (bancos públicos), y ordenaba que todos los bancos, incluidos los extranjeros nucleados en ABA que lo rechazaban, debían pagar según los términos de lo acordado en noviembre del año pasado.

Además, los jueces habían ordenado al Ministerio de Trabajo que se abstuviera de intervenir en las negociaciones.

El Banco Central y ABA cuestionaron la decisión de la Justicia, por lo que la misma Cámara -ya con sus magistrados titulares y no con los de feria- ratificó a mediados de febrero que los términos de la cautelar de enero eran claros e insistió en que tanto el Gobierno como los bancos debían acatarla.

Desde la Asociación Bancaria, el gremio conducido por Sergio Palazzo, calificaron la decisión del Gobierno como "torpeza" y la consideraron "un hecho de inusitada gravedad institucional".

"Merece nuestro repudio", dijeron desde el sindicato, y remarcaron también que enviaban su "solidaridad activa con los jueces que indudablemente estarían sufriendo un hostigamiento que violenta el orden constitucional".

El repudio llegó también desde la Agrupación Nacional de Abogados de Trabajadores, que manifestó su "profunda preocupación respecto a las amenazas y amedrentamiento a los jueces Graciela Marino y Enrique Arias Gibert, por parte del ministro de Trabajo Jorge Triaca".

"Habla a las claras del intento de sometimiento de los jueces del trabajo a las políticas flexiblizadoras, en un marco de continuo ataque a la justicia Nacional del trabajo", indicaron los abogados en un comunicado, y llamaron a las agrupaciones de abogados a declararse "en estado de alerta".

"Indudablemente (los camaristas) estarían sufriendo un hostigamiento que violenta el orden constitucional", señalaron.

Después de meses de tensión, la paritaria bancaria cerró la semana pasada con una recomposición del 24,28% a pagar en una sola cuota a partir de enero de este año, tal como estaba previsto en el acta firmada en noviembre del año pasado.

El Gobierno comunicó que el aumento a los salarios bancarios para 2017 en realidad fue del 19,5%, ya que el 4% que elevó el porcentaje a 24,28% correspondía a la recomposición salarial del año pasado.

Además, cobrarán un bono por el día del bancario que va de los $21.000 a los $40.000 de acuerdo al escalafón.