iProfesionaliProfesional

Opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red con 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina
21/02/2017 - 14:16hs

Telefónica llegó a un acuerdo para vender hasta el 40% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius al fondo de capital riesgo KKR por 1.275 millones de euros, lo que equivale a un precio por acción de 12,75 euros.

El acuerdo, que está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, pretende “impulsar el desarrollo y crecimiento” de Telxius con nuevas infraestructuras ya planificadas, según informó Telefónica en un comunicado.

Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable. Además, el Grupo Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y el control operativo de la compañía.

La venta se enmarca dentro de la estrategia de optimización de activos y adecuada asignación de capital, al tiempo que permite complementar además el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica.

La operación supone una valoración de Telxius de 3.678 millones de euros (incluyendo deuda), lo que implica un múltiplo implícito de 11,4 veces su ebitda de 2017.

El acuerdo incluye la compra inicial por parte de KKR de 62 millones de acciones (24,8% del capital social) de Telxius por un precio total de 790 millones de euros, así como opciones de compra y venta sobre 38 millones de acciones adicionales (15,2% del capital social) por un precio de al menos 485 millones de euros.

KKR tendrá el derecho de ejecutar la opción de compra (call option), mientras que Telefónica podrá ejecutar una opción de venta (put option) si vence el plazo para ejecutar la opción de compra.

El cierre está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes y se podrán ejecutar en el cuarto trimestre del año en curso, siempre y cuando se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias en dicha fecha.

Telxius opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.

Con este acuerdo, ambos negocios se benefician de un perfil de crecimiento en sus mercados clave, debido a que el uso de los datos móviles y la demanda de una conectividad a Internet fiable están creciendo rápidamente, sobre todo en España y América latina.

Jesús Olmos, máximo ejecutivo de las operaciones de KKR en España, ha dicho que “la combinación de la experiencia industrial de Telefónica con el apoyo financiero y operativo de KKR permitirá a Telxius expandirse y crecer”.

Por su parte, el presidente de Telxius, Guillermo Ansaldo, ha agregado que están “encantados” de contar con KKR en este proyecto como socio inversor a largo plazo.

Temas relacionados