iProfesional

Macri llamó a las empresas españolas a invertir en Argentina: "Ahora hay estabilidad y reglas claras"
22/02/2017 - 14:01hs

El presidente Mauricio Macri dio un breve discurso ante el Parlamento español y pidió a los empresarios de ese país que "profundicen su participación y atraigan a nuevas compañías" a invertir en Argentina.

Destacó que ahora hay "reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica".

Y explicó que su objetivo como Presidente "es crecer, generar empleos de calidad y así reducir a la pobreza".

En este sentido, durante otro pasaje de su discurso se refirió a la situación social del país: "Cuando dijimos 'pobreza cero' quisimos expresar un rumbo, una prioridad absoluta por la cual espero sea evaluado y calificado mi Gobierno, que es la capacidad que tengamos para reducir la pobreza. Hoy en la Argentina, uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Y eso, con todas las cualidades y posibilidades que tenemos como país, es inaceptable".

Por la mañana, Macri y su esposa, Juliana Awada, fueron recibidos oficialmente con honores militares por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la Plaza de la Armería, en el Palacio Real de Madrid, en el primer día de la visita oficial a España.

Allí se realizó una ceremonia a toda pompa, en la que se ejecutaron los himnos nacionales, y luego disfrutaron de un colorido desfiles de tropas y de la Guardia Real.

Para esta ocasión, fue ordenado por el rey Felipe un nuevo ceremonial de altísimo nivel, "como muestra de especial cariño y respeto de la Casa Real" al Presidente argentino, se informó oficialmente.

Participaron bandera y escolta, escuadra de gastadores, un batallón con tres compañías de honores, escuadra de escolta real con batidores y una banda de clarines y timbales. Y cuatro piezas históricas de la artillería española lanzaron las salvas de ordenanza.

Tras la ceremonia, que duró aproximadamente 30 minutos, Macri salió del Palacio Real con destino al Parlamento español, donde asistió a una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado y depositó una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.

Posteriormente (cerca del mediodía) los reyes ofrecerán un almuerzo en honor al mandatario argentino en el Palacio de la Zarzuela.

Y por la noche habrá una cena de gala en El Pardo. Allí podría generarse un nuevo momento de tensión en esta gira más bien distendida.

Es que la fuerza política Podemos, ya avisó dejará plantado al mandatario argentino.

El partido de izquierda asegura que no son necesarios actos de homenaje a un "presidente offshore", en referencia al caso de los Panamá Papers. Además, acusó a Macri de ser "responsable de vulneraciones de los derechos humanos".

Hace casi dos años que España no recibe a ningún jefe de estado en una visita oficial. En este marco, la ciudad de Madrid amaneció ayer con banderas argentinas y españolas en varios espacios públicos.

La agenda del primer día de la visita oficial de Macri incluye también el encuentro con la alcaldesa Manuela Carmena, quien le entregará la llave de oro de la Villa de Madrid.

Objetivo: seducir inversores

La gira de Macri, que durará cinco días, tiene como objetivo conseguir inversiones para la Argentina. Así lo dejó en claro el propio mandatario antes de partir para la península ibérica.

"Rumbo a Madrid, con el fin de fortalecer las relaciones con España y aumentar las exportaciones argentinas", había escrito el lunes en su cuenta en Twitter con una foto donde se lo veía sentado junto a Awada en el vuelo de Iberia que tomó para su visita a España.

"Queremos que España vuelva a ocupar el rol que tuvo en el pasado, queremos que participe en nuestro gran plan de infraestructuras", se entusiasmaba la canciller, Susana Malcorra, en un encuentro con la prensa poco antes de iniciar la visita oficial.

El principal objetivo sobre el que avanza el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con el titular de Economía de Rajoy, Luis de Guindos, es que España nombre a Argentina de nuevo como "destino preferente de inversiones".

Detrás de Estados Unidos, España es el segundo país inversor en la Argentina con un total de u$s13.145 millones, lo que representa el 16% de la inversión extranjera.

Hace menos de 10 años, el país ibérico era el primer inversor en Argentina. Todos los sectores clave estaban en manos de sus multinacionales. Pero poco a poco EE.UU. fue disputando ese lugar de primacía y todo terminó de torcerse en 2012, cuando Cristina Kirchner nacionalizó YPF y se la expropió a Repsol.

Lo cierto es que la inversión española, como la del resto de países europeos, se ha desplomado en 2015 y 2016.

Para captar el interés de los hombres de negocios, Macri ofrece a cambio unas rentabilidades que se encuentran en pocos países del mundo.

"Tenemos esos márgenes porque somos imperfectos, si fuéramos Suiza tendríamos los márgenes de Suiza", repite con una sonrisa Malcorra. La canciller insiste en que España apoya con firmeza el acuerdo UE-Mercosur, gran apuesta de Macri, y las dificultades vienen de otros países como Francia. Pero en este mundo en shock por la victoria de Donald Trump y su proteccionismo, Malcorra cree que el Mercosur y la UE están más interesados en entenderse.

Macri tendrá varios encuentros oficiales con el Rey Felipe VI y políticos -incluido uno con el expresidente José María Aznar, que le ayudó mucho en la etapa inicial de su partido, el PRO, y desde la Fundación FAES- pero sobre todo se verá con todos los empresarios que son claves para Argentina, e incluso organizará un desayuno específico para los representantes del Ibex 35, las grandes empresas españolas, muchas de ellas con fuerte presencia ya en Argentina para convencerles de que vuelvan a apostar por su país.

Es por ello que el líder del PRO viajó acompañado por un grupo de unos 200 gerentes de firmas dedicadas a rubros como alimentación, energía, infraestructura, farmacéutico, turismo, automotriz y software.

La temática de estos grupos de trabajo girará en torno de cuestiones relacionadas con proyectos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas, y autoridades de ambos países.

Entre otros ejecutivos argentinos estará Alejandro Bulgheroni (Bridas); Sergio Nardelli (Vicentin); Adrián Kaufmann (UIA); Daniel Funes de Rioja (UIA); Luis Betnaza (Techint); Alejandro Mc Farlane (Edelap); Roberto Lanusse (Lanusse); Guibert Englebienne (Globant); y los CEOS de Santander Río, Ana Botín y Enrique Cristofani (Argentina); el presidente del BBVA Banco Francés Francisco González y el CEO de la entidad bancaria en la Argentina, Martín Zarich.

También estarán de Telefónica Eduardo Caride Federico Rava (Argentina); de JP Morgan Argentina, Facundo Minujin; y autoriades de Mercedes Benz Argentina y VW, entre otros.

La comitiva que acompaña al líder del PRO estará integrada por la primera dama, Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y de Cultura, Pablo Avelluto.

La agenda de Macri en España

Martes

Llegó a las 11 en vuelo de línea de la empresa Iberia. Se aloja en el Palacio Real del Pardo. No tiene actividad

Miércoles

10.30: recepción oficial del rey Felipe VI en el Palacio Real

11.30: discurso ante las Cortes

13.00: almuerzo con el Rey

20.00: cena de gala con el rey Felipe VI y Rajoy

Jueves

8.30: desayuno con los CEO de multinacionales españolas

12.00: almuerzo con Rajoy

16.45: charla pública con el escritor Mario Vargas Llosa

20.00: cena con el Rey y Rajoy en el Palacio del Pardo

Viernes

Foro Invertir en Argentina y reunión con deportistas