iProfesional

Luego del feriado del lunes en EE.UU., el mercado cambiario normalizó sus operaciones y aparecieron las ventas de divisas por su atractivo precio
21/02/2017 - 22:00hs

Este martes el tipo de cambio cayó de forma notoria ya que aparecieron órdenes grandes de bancos privados y oficiales para la venta de exportadores, luego del feriado del lunes en Estados Unidos, donde el mercado local tuvo 75% menos de volumen operado por no contar con precios de referencia.

Además, según operadores, apareció la oferta de divisas por el elevado precio actual, que resulta atractivo para aquellos que realizan envíos de comercio exterior

De esta forma, el dólar minorista cayó ocho centavos a $15,91 promedio, de acuerdo al relevamiento que realiza el Banco Central entre las entidades del microcentro.

El rango de los valores ofrecidos por los bancos de la City porteña osciló entre un mínimo de $15,80 y un máximo de $16,15 a la venta. Aunque esta última referencia aún esta lejana al promedio récord histórico de $16,37 alcanzado el pasado 4 de enero.

En el Banco Nación, la cotización de referencia descendió diez centavos a $15,40 para la compra y $15,80 para la venta.

Por el lado del círcuito informal, el blue descendió siete centavos hasta los $16,42, por lo que la brecha con el promedio oficial fue 51 centavos, o 3,2 por ciento.

En el segmento formal, el precio mayorista fue de $15,60, alrededor de nueve centavos menos respecto a la rueda previa.

El volumen total operado volvió a acercarse a los valores de la semana pasada, ya que se negociaron unos u$s404 millones. Cabe recordar que el lunes sólo se registraron u$s117 millones por la ausencia de operaciones en Estados Unidos.

"Hubo grandes órdenes de exportadores de distintos rubros, inversores y otros por emisión de deudas, que hicieron oscilar durante el mercado de cambio unos 14 centavos entre mínimo y máximo", dijo el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 390 millones, de los cuales el 40% fue realizado en "roll over" de febrero a $16,62 a marzo a $15,91 con una tasa implícita de 21,9% anual.

El plazo más largo fue junio a $16,66. Los precios de todos los períodos, que cayeron en promedio 9 centavos, acompañaron la baja del valor del "spot".

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice líder Merval operaba antes del cierre del martes sin mayores cambios, luego que el lunes trepó 1,81% y alcanzó las 20.038 unidades, su nivel máximo histórico intradiario.

Temas relacionados