iProfesional

En el dí­a más caluroso, Aranguren tuvo que echar mano a cortes preventivos

En el momento pico del calor, Edesur acumulaba hasta 59.000 clientes sin servicio, mientras que Edenor sumaba casi 61.000. La lluvia trajo el alivio
21/02/2017 - 22:38hs
En el dí­a más caluroso, Aranguren tuvo que echar mano a cortes preventivos

El alivio y las felicitaciones de diciembre de pronto entraron en suspenso.

Con el termómetro dando cuenta de una de las temperaturas más elevadas en lo que va del verano, sumado a una térmica que ya es la mayor del último lustro, el buen rendimiento que mostró el tendido eléctrico en Capital Federal y el conurbano a fines de 2016 estuvo a un paso de quedar en el olvido producto de una cadena de apagones que afectó este martes a casi 120.000 hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Factores como un consumo que viene disparándose desde principios de la semana, o la salida de servicio de algunas instalaciones, derivaron en que compañías como Edesur acumularan en el momento pico del calor, antes de la lluvia, hasta 59.000 clientes sin servicio, mientras que Edenor sumaba casi 61.000.

Según pudo indagar este medio, la demanda de energía registró a las 14.15 un pico de 25.373 MW (megavatios), muy cerca del máximo histórico alcanzado hace un año, según se informó oficialmente. El máximo histórico se registró el 12 de febrero de 2016 cuando el sistema registró una demanda de 25.380 MW a las 14.35.

Ante la consulta de iProfesional, en Enel, controlante de Edesur, reconocieron los inconvenientes para asegurar el suministro. Desde la distribuidora argumentaron que unos 30.000 hogares se encuentran sin suministro en este momento producto de la caída de una línea de alta tensión en la zona Sur del conurbano.

"Este mediodía sufrimos la caída de la línea. Por supuesto que desde entonces estamos trabajando para solucionar el inconveniente. Confiamos en que la luz volverá en no más de 5 horas", indicó un vocero de la compañía. La fuente indicó que las áreas más afectadas por este apagón corresponden a Florencia Varela, Quilmes y Lanús.

Fuera de esta complicación puntual, lo cierto es que Edesur vienen implementando cortes preventivos con el fin de asegurar el mantenimiento de su red. De no bajar la temperatura, la compañía profundizará estas acciones.

"Hemos hechos cortes preventivos de hasta 3 horas porque la demanda está poniendo al límite la resistencia de los cables. Paramos ese lapso y así logramos que se enfríen. Hoy tenemos esta modalidad implementada en Flores, Avellaneda y Lanús. Si la demanda no disminuye tendremos que seguir recurriendo a esta opción", anticipó el vocero.

Del lado de Edenor, desde la firma aseguraron a este medio que, por el momento, el nivel de cortes mantiene el promedio de los últimos dos años.

"El lunes estuvimos en el orden de los 55.000 y hoy no llegamos a los 62.000. Los días de temperatura estable estamos en algo más de 40.000. Por el momento no tenemos mayores inconvenientes y aguardamos por la lluvia prevista para nivelar el consumo", dijo a iProfesional Eduardo Mirabelli, vocero de la distribuidora.Menor colapso

Aunque lo puntual de la jornada son las interrupciones del suministro, en las distribuidoras no dudan en señalar que el nivel de cortes de este verano se encuentra muy por debajo de los apagones en tiempos del kirchnerismo.

En esa dirección, Mirabelli sostuvo que, comparado con los años de la gestión De Vido, "la cantidad de cortes bajo al menos un 93%, y un ejemplo de eso está en la calma con la que pudimos sortear el último diciembre".

En veranos como el de 2013, la sucesión de cortes llegó a afectar a más de 1 millón de hogares. En la actualidad, según relevamientos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los días de mayor calor originaron un poco más de 200.000 usuarios sin luz.

"Tenemos dos veranos continuos de mejoría. Si bien estamos operando muy cerca del límite de la capacidad de suministro, confiamos en que no llegaremos al nivel de tener un apagón de gran envergadura. Las elecciones se hacen sentir", dijo Mirabelli.

En Edesur, en tanto, reconocen que los parámetros de demanda son récord. Por ende, de no disminuir la temperatura, los cortes podrían volverse frecuentes producto de la demanda sostenida.

"Igualmente este verano registramos una baja del 40% en los cortes, así como disminuimos 35% la duración de los mismos. Poco a poco el servicio está mejorando", sostuvo el vocero consultado.

El Gobierno, mientras tanto, diagrama su propio plan de acción ante la posibilidad de que los calores sofocantes se extiendan por varios días.

Al respecto, fuentes cercanas a Aranguren aseguraron a iProfesional que el Ministro convocó a su equipo técnico y les anticipó la creación de un comité de emergencia para evaluar el trabajo de las distribuidoras al menos hasta abril.

Entre otros ítems, Aranguren apunta a cerrar el verano bajando el tiempo de resolución de los cortes. Mientras que en 2003 el servicio se restablecía en máximo 3 horas, en la actualidad el promedio se ubica en el orden de las 40.

"En el Ministerio hay confianza en que fuera de estos días el calor no pegará grandes saltos. Pero sí hay molestias porque la falta de suministro se demora demasiado. La idea es mejorar ese aspecto antes de que llegue el otoño", confió la fuente.

Atento a lo que ocurra con el termómetro, Aranguren se esfuerza por mostrarse activo y ahora, discusión tarifaria concluida, parece que no dudará en trasladar su descontento a las distribuidoras.