iProfesionaliProfesional

Señal de alerta: las importaciones de bienes de consumo se disparan y caen las de insumos industriales
21/02/2017 - 23:46hs

Enero dejó un sabor agridulce entre los funcionarios del Gobierno, que siguen mes a mes los datos del intercambio comercial argentino, en búsqueda de síntomas que permitan vislumbrar un repunte de la actividad. 

Sin embargo, enero dejó un saldo agridulce: si bien las exportaciones crecieron un 9% interanual, tras totalizar u$s4.234 millones, por encima de las importaciones (subieron 7%, hasta los u$s4.340 millones), esto no alcanzó para evitar un saldo negativo de la balanza comercial, que fue de u$s106 millones. 

Lo positivo es que esta cifra, según datos publicados por el Indec, implicó una baja del 40% respecto del déficit de u$s177 millones registrado en enero de 2016. 

Pero al analizar las importaciones surge un dato que preocupa: se trata del mayor aumento interanual desde octubre de 2013 y el rubro que más traccionó las compras al exterior fue bienes de consumo, con un alza del 22% en volúmenes.

Esto, en un contexto en el que cámaras industriales vienen advirtiendo por el incremento de la competencia externa, en momentos en que el consumo interno sigue muy "tibio". 

De hecho, Fundación ProTejer, entidad que nuclea a empresas de toda la cadena textil, dio a conocer hoy que las importaciones de este rubro se dispararon un 70% en enero respecto al mismo mes de 2016, en un escenario en el que la actividad registra una capacidad ociosa del 43%. 

Los otros rubros que más traccionaron -también en volúmenes- fueron vehículos (+13,6%), bienes de capital (+12,1%) y piezas y accesorios para maquinaria (+7%). 

El otro dato preocupante es que las compras al mundo de bienes intermedios sufrieron una fuerte caída de casi 7% en valores y del 3,5% en cantidades. Este, por cierto, es un mal indicador, dado que se trata de materias primas e insumos claves para completar procesos industriales. 

Cabe destacar que la actividad de la industria viene de registrar en 2016 una caída interanual del 4,9% según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

Un punto central es que la entidad fabril prevé que en 2017 la industria crezca apenas entre 1% y 2%". 

“Si bien el escenario internacional en materia comercial presenta más incertidumbres que certezas, Brasil no traccionaría la producción local porque experimentaría un crecimiento muy bajo, pero al menos dejaría de caer”, señalaron desde la UIA. 

Exportaciones: luces y sombrasSegún el Indec, las exportaciones al país vecino experimentaron un fuerte incremento, al pasar de los u$s503 millones a los u$s694 millones, lo que implicó un alza del 38%. Sin embargo, un punto central de esta tasa de variación es que la base de comparación (enero de 2016) era muy baja

"Es importante destacar que la magnitud del aumento interanual puede resultar engañosa, teniendo en cuenta la débil performance del comercio bilateral durante  enero de 2016, el peor enero en el intercambio bilateral desde el año 2009", detallaron desde la consultora Abeceb. 

Además, pese a este repunte de las ventas a Brasil, se registró un nuevo aumento del rojo bilateral, que segun la consultora superó los u$s350 millones, constituyéndose en "el mayor déficit para un mes de enero en más de 16 años".

"De esta manera, el déficit en enero profundiza la preocupación respecto al creciente desbalance del comercio bilateral, en particular en el sector automotriz", completaron desde la consultora. 

Con respecto a China, los analistas de Abeceb consideraron "llamativo el aumento en las ventas que totalizaron u$s230 M durante el mes, con lo cual se consolidó un aumento de 109% en el año". 

Lo negativo es que, al desagregar los datos, se observa que la mitad de estas exportaciones se concentró en apenas cuatro productos primarios con bajo valor agregado: aceites crudos de petróleo, carne bovina, porotos de soja y aceite de maní.

En paralelo, al analizar los datos globales de ventas al mundo, se obsera que el alza del 9,3% registrado en enero tuvo un fuerte componente de precios. De hecho, el alza en volúmenes fue de menos de la mitad (+4%). 

Pese a esto, desde Abeceb resaltaron aumento generalizado de los envíos de manufacturas industriales, con fuertes incrementos en el sector automotriz (+101%), metales (+33%), plásticos (+25,8%) y papel (+33,3%).

"Gran parte del aumento está relacionado con la recuperación de las compras brasileñas, pero también incidieron favorablemente las ventas de biodiesel a EE.UU. y las exportaciones de vehículos y otras manufacturas a Chile y el resto de América Latina", completaron. 

Por Juan Diego Wasilevsky - [email protected]