iProfesional

Arranca el estilo Dujovne: cada tres meses, el ministro explicará cómo va su plan para bajar el déficit al 4,2%
22/02/2017 - 11:54hs

Nicolás Dujovne reaparecerá en público este miércoles al mediodía con su primer anuncio desde que llegó al Palacio de Hacienda: por un lado confirmará que la meta de déficit fiscal para este año ascenderá al 4,2% del PIB y, por el otro, implementará un mecanismo de seguimiento trimestral de esa meta.

Lo más polémico del anuncio, no obstante, será el cambio en la metodología de medición del registro fiscal. Dujovne dirá que, de ahora en más, se incluirán a las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, y también del Banco Central. También de otros organismos, como Lotería Nacional.

Se trata de una posibilidad utilizada durante el gobierno kirchnerista, y que fuera criticada por la oposición de entonces. La diferencia, ahora, es que se establecerán pautas "transparentes" para contabilizar esos fondos externos al Tesoro nacional. Como, por ejemplo, que esas utilidades provengan de activos del sector privado.

Las rentas provenientes de los activos públicos de esos mismos organismos serán computadas en el balance financiero. "Queremos dar previsibilidad y transparencia", prometieron desde el Palacio de Hacienda.

La presentación del ministro se dividirá en dos partes: por un lado, las metas fiscales para este año y para 2018 y 2019.

Y, por el otro, una pauta trimestral. "El ministro dará una conferencia cada tres meses para darle seguimiento a las previsiones. Para evitar desvíos ya que, si los hubiera, se corregirían dentro del próximo trimestre", dijeron a iProfesional desde el quinto piso del Ministerio.

Por último, Dujovne anunciará que, de ahora en más, se dará a conocer un informe mensual completo, con detalles, del déficit Base Caja. Es decir, habrá distinción en los gastos que se realizan, incluyendo a los subsidios.

Temas relacionados