iProfesionaliProfesional

Según relevamiento presentado este martes por el INDEC, la Canasta Básica Total aumentó 1,2% el último mes comparada con diciembre de 2016
22/02/2017 - 02:41hs

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de pobreza, también aumentó en el mismo mes 1,2% y su costo fue de $5.528,47, para una familia tipo de cuatro miembros.

La CBT se ubicó así en $498 y 3,6% por debajo de la medición de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, respecto del registro de $13.821 de costo en enero de la canasta de consumo porteña.

Ambos niveles de ingresos son para una familia tipo, de dos adultos y dos menores, para cubrir sus necesidades básicas y evitar caer por debajo de la línea de pobreza o la indigencia.

La Canasta Básica Total (CBT), está compuesta por artículos alimentarios y de higiene, más algunos servicios esenciales. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), reúne los alimentos con las calorías y proteínas necesaria que necesita consumir un adulto en forma mensual.

Este martes, el INDEC retomó la publicación de ambas canastas en abril pasado, por lo que aún no hay una base que permita saber cuánto aumentaron en un año las canastas.

La CBT costaba en abril último según el INDEC para una familia de cuatro miembros poco más de $11.300 con lo que acumula en los últimos 10 meses un aumento del 17,6%.

Por su parte, la CBA costaba en abril pasado más de $4.670 y acumuló una suba del 17,69% en el mismo período.

La variación de ambas canastas están en línea con la medición de la Ciudad, que también registró una variación del orden del 1,3 en el caso de las dos canastas aunque su costo se ubica por encima de las del INDEC.

Para la Dirección de Estadísticas Porteña la canasta básica total aumentó en los últimos doce mes un 34% comparada con enero del año anterior y hasta ahora es el único registro de variación anual oficial.

El INDEC recién podrá indicar esta variación a partir a de la difusión del costo de ambas canastas de marzo próximo.