iProfesional

Rosario hará un acuerdo de cooperación bilateral con Liverpool para trabajar en conjunto investigaciones en Derechos Humanos     
22/02/2017 - 13:59hs

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, está en Liverpool para firmar un acuerdo histórico. Será el primer vínculo formal entre una ciudad argentina y otra británica después de la guerra de Malvinas. Se trata de un acuerdo de cooperación bilateral para trabajar en materia de derechos humanos.

Tejido a partir de la relación de dos organizaciones de la sociedad civil, la Fundación para la Democracia Internacional de Rosario y el Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool, el acuerdo significa un avance en las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Rosario ha demostrado su compromiso constante con los derechos humanos, día a día trabajamos para generar igualdad de oportunidades y mayor inclusión", dijo esta tarde a la agencia Télam la intendenta Fein.

En esa línea, sostuvo que "este convenio nos permitirá tomar experiencias ya consolidadas y trasladarlas a nuestro territorio para seguir avanzando en una materia tan importante".

El alcalde de la ciudad británica, Anderson, sostuvo por su parte -según un comunicado- que "la visión de Liverpool es ser una ciudad global distintiva. Una de sus principales prioridades es capacitar a las personas para que disfruten de la mejor calidad de vida posible y alcancen todo su potencial reduciendo las desigualdades y mejorando las oportunidades de vida", añadió.

El convenio busca establecer una base para la cooperación entre ambas ciudades que permitirá "promover tolerancia, inclusión y fomentar los derechos humanos", indicaron voceros del municipio de Rosario.

El presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, dijo desde Londres que el acuerdo comenzó a desarrollarse "hace un año".

Su vínculo con David Fleming, titular de la Federación de internacional de Museos de Derechos Humanos (Fihrm) y, a la vez, del Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool, permitió el acercamiento entre ambas ciudades.

"Venimos hablando con David Fleming la posibilidad de hermanar dos grandes ciudades como Rosario y Liverpool, porque para nosotros los derechos humanos están muy por encima de toda otra diferencia", dijo Whpei.

Agregó que aguarda la jornada de mañana "con mucha ilusión de que esto sea el inicio de un largo camino de convivencia y de trabajo".

Consultado sobre las heridas abiertas tras el conflicto bélico por las Islas Malvinas, Whpei dijo que "nosotros que recorremos el mundo para llevar una voz que defienda los derechos humanos, estamos por encima de aquellas miradas políticas y las agendas de estado, porque nuestra función como líderes sociales es acercar las posiciones para que el ciudadano común pueda entender que la hermandad atraviesa toda la raza humana".

Por su parte, Fleming aseguró que "éste es un hito para la ciudad de Liverpool" ya que "la alcaldesa Fein es un actor importante en la política argentina y estamos orgullosos de su visita a Liverpool, porque es el resultado del trabajo de asociación internacional entre dos organizaciones culturales".