iProfesional

Ante la crisis de industria local, familias enteras se van de Tierra del Fuego

En pocas semanas, al menos medio millar de personas abandonaron ya la provincia austral a raíz de la grave crisis que sufre la industria local
22/02/2017 - 14:03hs
Ante la crisis de industria local, familias enteras se van de Tierra del Fuego

La apertura indiscriminada de importaciones y la quita de aranceles a artículos del exterior tiene un efecto devastar sobre las industrias de distintos distritos argentinos. Hace pocos días, el gobernador Alberto Rodríguez Saá afirmaba: "En San Luis están cerrando fábricas para transformarse en importadoras".

Ahora es la presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, quien asegura que aseguró que la crisis en las empresas de Tierra del Fuego lleva a centenares de familias a abandonar la provincia más austral de la Argentina.

Al menos 500 personas ya tomaron la decisión de mudarse en busca de un mejor futuro laboral debido a la caída drástica de la producción por las importaciones y, al mismo tiempo, la caída de la demanda interna.

 “Nuestro punto de equilibrio sería fabricar los mismos electrodomésticos que fabricábamos el año pasado para sustentar 180 familias. Pero de esos 23.500 (electrodomésticos) que fabricábamos por mes, pasamos a una producción de 8.000 productos mensuales. Es una producción muy modesta”, explicaba Acosta.

Acosta contó que las cifras de las mudanzas fueron reveladas por personal de la Aduana de San Sebastián, que está en el límite entre Tierra del Fuego, Chile y Santa Cruz. "Me dieron información de que, desde el 15 al 30 de diciembre se ejecutaron más de 300 mudanzas por tierra, y es gente que se fue por la pérdida del empleo industrial. En los primeros quince días de enero había otras 200 mudanzas más. En total fueron 500, en un mes", precisó.