iProfesionaliProfesional

A fines de julio pasado, Pampa Energía, sorprendió al cerrar la compra de Petrobras Argentina por una cifra cercana a los 900 millones de dólares
22/02/2017 - 14:07hs

A fines de julio pasado, Pampa Energía, el holding que lidera Marcelo Mindlin, sorprendió al mundo petrolero al cerrar la compra de Petrobras Argentina por una cifra cercana a los 900 millones de dólares.

Posicionado como el mayor jugador del sector eléctrico, es dueño de Edenor, la mayor distribuidora del país, de centrales térmicas y represas hidroeléctricas.

Hábil para los negocios, sumó la compra de yacimientos de petróleo y gas, participación en el segmento de transporte de gas con TGS y presencia en el negocio de refinación con una planta en Bahía Blanca y estaciones de servicio.

Ahora busca desprenderse de los activos no estratégicos y puso a la venta su refinería en Bahía Blanca y la red de más de 300 puntos de venta de combustibles.

El banco Citi, que actúa en nombre de Pampa, contactó a cuatro inversores interesados en el negocio, pero dos son los que muestran más decisión. “Uno es Trafigura, uno de los mayores traders de combustibles del planeta, que está desde hace tiempo a la caza de una red de surtidores para instalar la marca Puma, de la que es propietario.

El otro es el empresario Alejandro Macfarlane, ex socio de Mindlin en Edenor y hoy titular de Edelap, la distribuidora eléctrica de La Plata, y de la gasífera Camuzzi”, señala EconoJournal.

Macfarlane, a su vez, conoce el negocio de downstream de combustibles por su paso en YPF, donde fue director desde 1999 hasta 2004. El negocio está hoy todavía en fase inicial. Recién a fines de febrero los interesados elevarán una propuesta económica formal.