Comex

Granos, automóviles, alimentos y energía, los sectores que impulsa el Gobierno en España

22-02-2017 "Hemos identificado oportunidades de intercambios muy interesantes", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras reunirse con el titular de la cartera económica de Rajoy. El Presidente pidió a empresarios ibéricos invertir en la Argentina porque ahora "hay estabilidad y reglas claras"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Argentina y España identificaron sectores con oportunidades para intercambios "muy interesantes" como el agropecuario, la industria automotriz, los alimentos y la energía.

Así lo comunicó el martes el Ministerio de Producción luego de que su titular, Francisco Cabrera, se reunió en Madrid con su par de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, en el marco de la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España.

"Hemos identificado sectores con oportunidades para intercambios muy interesantes como el de productos agropecuarios (maíz y trigo), la industria automotriz, la de alimentos y de energías", afirmó Cabrera.

Ambos funcionarios acordaron que España incorporará a Argentina en la lista de países prioritarios para la financiación de operaciones con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), tanto en el ámbito privado como en licitaciones, en ocasión de la visita del presidente Mauricio Macri a ese país

El FIEM es un organismo gestionado por el Ministerio de Economía español con el objetivo de fomentar "la internacionalización de la empresa española, facilitando su entrada en nuevos mercados" o en aquellos que son "clave para la política comercial española, otorgando para ello a estas empresas la financiación que no encuentran en los mercados", destacó el organismo.

Además, se firmará esta semana el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica, por el cual se reconoce a Argentina como socio comercial destacado.

Los objetivos del mismo son desarrollar sectores estratégicos con foco en las PyMEs, alentar la participación española en licitaciones y concretar la cooperación en sectores agropecuarios.

El acta firmada por ambos países manifestó, entre otros aspectos, que la delegación española transmitió al equipo argentino "su confianza en que la mejor gestión macroeconómica, se traduzca en una reactivación económica" y transmitió su apoyo al Gobierno nacional "por los cambios positivos introducidos en su normativa comercial, desde diciembre 2015, conforme con la OMC".

También se anunció la reapertura de la cobertura para operaciones con Argentina a medio y largo plazo por parte de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (Cesce).

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y su contraparte en el país europeo, ICEX España Exportación e Inversiones suscribieron en el marco del Comité Bilateral, un acuerdo de colaboración promover la internacionalización de las pymes hacia ambas orillas del Atlántico.

Ambos países establecieron como prioritario impulsar las negociaciones entre los bloques comerciales de Mercosur y Unión Europea para cerrar un acuerdo que lleva más de una década estacado.

"Categorizamos los temas y nos pareció como relevante acordar el compromiso de España de ser el punto de apoyo estratégico para nuestra negociación de libre comercio con la Unión Europea" dijo Cabrera a un grupo de periodistas argentinos en el Ministerio de Economía de España.

"Tuve la oportunidad de explicarle al ministro De Guindos que hemos acordado con Brasil que vamos a hacer una plataforma comercial potente, y que queremos estar preparados para desde ahí, hacer una negociación exitosa con la Unión Europea", acotó.

"El Mercosur se trasforma en una oportunidad importante política y comercial para Europa y están acelerándolo", y, en este contexto, "hay un eje de países que apoyan la velocidad que son Italia, España, Portugal y Alemania, y hay otro eje que lo ralentiza como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría", dijo el funcionario.

 

SECCIÓN Comex