iProfesionaliProfesional

El presidente español auguró una nueva era en las relaciones bilaterales y celebró el giro político que impulsó el gobierno de Cambiemos
22/02/2017 - 17:36hs

Después de darle la bienvenida a España, el presidente Mariano Rajoy le hizo un "guiño" a su par argentino, Mauricio Macri. "La Argentina ahora es un país en marcha", dijo a la salida del Parlamento, donde los diputados y senadores del país ibérico recibieron al líder del PRO.

"Va a ser una buena visita", auguró en un breve diálogo con los periodistas, mientras Macri se retiraba en el Rolls Royce oficial en el que se trasladó por Madrid.

Rajoy conoce desde hace años al mandatario argentino, a quien solía visitar cuando iba a Buenos Aires a hacer campaña entre la comunidad española.

Este miércoles lo recibió afectuosamente en el Congreso, lo guió hasta el estrado, aplaudió de pie su discurso y quedó en verlo por la noche en la cena de gala que ofrecerá el rey Felipe VI en el Palacio Real.

Los dos presidentes tienen en agenda una reunión bilateral en el Palacio de La Moncloa, la sede del gobierno, en la que firmarán el jueves una serie de convenios que reflotará la asociación estratégica que había quedado trunca durante el kirchnerismo.

"La sola presencia de Macri, con una visita de esta jerarquía, ya es un éxito", evaluó, por otro lado, el diputado José Ramón García Hernández, portavoz de Asuntos Exteriores del gobernante Partido Popular (PP) y viejo conocido del presidente argentino.

Diputados y senadores conservadores celebraron el tono del discurso de 10 minutos que dio Macri ante las Cortes Generales, en el que confirmó su voluntad de "ratificar la alianza entre América del Sur y la península ibérica" y llamó a las empresas españolas a invertir en la Argentina porque ahora "estabilidad hay reglas claras".

En cambio, los diputados de Podemos, el partido de los indignados, se negaron a aplaudir al Presidente y lo recibieron con remeras en el que pedían la libertad de Milagro Sala, la líder de Túpac Amaru que está presa en Jujuy desde hace más de un año. Además, le entregaron una carta con ese reclamo y, minutos antes, el diputado Íñigo Errejón había dado un encendido discurso contra el jefe de Estado argentino.

"Es evidente que el señor Macri es uno de los suyos'', le dijo a Rajoy.

"El señor Macri en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo de gas, agua y electricidad, tiene en un año de gobierno un saldo de 200.000 despidos al mismo tiempo que salen los Papeles de Panamá", señaló.

"Nosotros no le vamos a pedir (al oficialismo) que no se lleve bien con el señor Macri y le vamos a escuchar con todo el respeto institucional aunque sea de los suyos y no de los nuestros", dijo.

El partido Podemos ya avisó que no irá esta noche a la cena de gala en El Pardo porque no avala la visita de un "presidente offshore", en referencia a las cuentas que empresas del Grupo Macri tienen en paraísos fiscales, según revelaron los Panamá Papers.