iProfesional

Según la provincia, la firma está incumpliendo lo acordado en la renegociación de los contratos. La compañía señaló que invierte fuertemente en la materia
22/02/2017 - 18:13hs

El gobierno de la provincia del Chubut evalúa quitar áreas de concesión petrolera a la empresa YPF porque no está cumpliendo con el acuerdo ambiental firmado durante la renegociación de contratos. Sin embargo, desde la petrolera lo desmienten y afirman operan en base a lo convenido.

El subsecretario de Regulación y Control Ambiental local, Ricardo Murcia, indicó este miércoles hay pasivos ambientales generados en Comodoro Rivadavia que no han sido reparados.

La última recorrida realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue en enero, tras conocerse que una perra cayó a un pozo de petróleo sin señalizar cuando estaba paseando con su dueña.

Allí se encontraron irregularidades y se iniciaron sumarios administrativos para su normalización.

"Las cosas estaban mal", señaló el funcionario del gobernador Mario Das Neves en Radio Sur.

Y añadió que "de no subsanarse la situación de los pasivos ambientales (la provincia) podría quitarle la concesión" a la empresa petrolera.

El Gobierno del Chubut había exhortado recientemente a la empresa a presentar un plan de remediación.

En la administración provincial aseguran que la empresa está incumpliendo el acuerdo ambiental firmado durante la renegociación de los contratos petroleros.

En septiembre de 2016, el gobierno de Da Neves a través del Ministerio de Ambiente aplicó dos multas a YPF por un valor total de u$s5 millones.

Una de las multas fue por la rotura de un tanque de almacenamiento y la otra porque el proyecto de Restinga Alí no dio intervención al ámbito provincial para evaluar el impacto ambiental.

El descargo de YPF"Ante las declaraciones del Ministro de Ambiente de Chubut, YPF aclara que cumple con toda la legislación ambiental vigente y hace anualmente todas las presentaciones requeridas por la provincia", señaló la empresa mediante un comunicado.

Además, desde la petrolera destaron que superaron "ampliamente los compromisos de inversión" que habían acordado con la provincia en la renegociación de los contratos de concesión para "para la protección y remediación del medio ambiente".

La empresa –según informa– destinó más de $1.000 millones en temas ambientales, el triple de lo desembolsado en 2013

"En relación con los pasivos ambientales, la compañía presentó todos los años los planes de trabajo a las autoridades de aplicación. Al mismo tiempo, como corresponde legalmente, se informó sobre el avance de los planes de trabajo para cada una de las situaciones identificadas", concluyó YPF.