iProfesional

Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo se realiza el mayor encuentro de telecomunicaciones del mundo. Una nueva oportunidad para capturar inversiones
27/02/2017 - 06:04hs

Luego de que el presidente Mauricio Macri haya finalizado su gira por España y se inicie un nuevo proceso para que lleguen nuevas inversiones genuinas desde ese país a la Argentina, el sector de las telecomunicaciones local desembarca a pleno en Barcelona.

Lo hace en el marco de la 11° edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2017, su sigla en inglés) con el mismo objetivo: dar a conocer sus proyectos, reunirse con eventuales socios tecnológicos y financieros y sumar desembolsos en el país.

Desde el Ministerio de Comunicaciones han asistido el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, y el secretario de Comunicaciones, Héctor Huici.

Ambos serán oradores en distintas exposiciones, si bien habrá espacio para volver a presentar al país con su potencial inversor. También será de la partida la secretaria de Promoción de Inversiones de esa cartera, Clarisa Estol.

De todos modos, la agenda de encuentros que maneja el Ministerio incluye reuniones con las principales empresas de telecomunicaciones que operan a nivel local.

También con AT&T, Verizon y proveedores de equipamiento y/o de terminales, como Huawei, Samsung, Ericsson y Cisco, entre otros.

El sector privado, en tanto, aprovechará para conocer las tendencias del sector. Además, para entablar conversaciones con importantes players del rubro a fin de aceitar vínculos y buscar asociaciones estratégicas. En otras palabras, para conocer de primera mano lo que viene e impulsar nuevos negocios.

Ejecutivos de Telefónica, Telecom, Cablevisión, iPlan y de las cooperativas de telecomunicaciones, entre las empresas prestadoras de servicio, son algunos de los tantos que se tomaron el avión con destino Madrid y, desde ahí, a Barcelona.

Telefónica aprovechará cada conferencia, tal como lo hace en cada una de las ediciones del MWC, para dar a conocer su postura sobre las telecomunicaciones a nivel global.

Es un momento en el que busca marcar la cancha y ratificar sus posturas respecto de las controversias que, de manera casi constante, produce la dinámica del mundo digital.

En esta ocasión, la tercera compañía telco más importante del planteta presenta la llamada "Cuarta Plataforma": un servicio que permite a los usuarios controlar los datos que entregan a empresas como Google, Facebook, Whatsapp Netflix, entre otras firmas, a cambio de obtener sus prestaciones de manera gratuita.

Este control sobre los datos que Telefónica pretende brindar a sus usuarios es sobre compañías que Telefónica siempre criticó por valerse de la infraestructura de las operadoras para dar sus servicios lo que les posibilita -según su visión- no encarar las inversiones que eso demanda.

La presentación de esta modalidad quedó a cargo del presidente ejecutivo de la empresa, José María Álvarez Pallete, y de Chema Alonso, jefe de datos de la corporación, aunque más conocido en el mundo de las telecomunicaciones por su actividad como hacker, experto en ciberseguridad.

En tanto, la firma Cablevisión es representada por Carlos Moltini, su CEO, quien viajó acompañado por parte del equipo que lidera tanto la operación de banda ancha como telefonía móvil, justo después de haber obtenido de parte del Gobierno argentino la autorización para comenzar a utilizar las frecuencias que posee y, así, dar 4G.

Los ejecutivos de Telecom tienen en agenda reuniones con proveedores clave, motivadas por el impulso que le está dando al despliegue de sus redes.

Los proveedores de infraestructura, como Huawei, Samsung, Ericsson, Cisco, entre otros, han desplegado coloridos stands en los que muestran las tendencias y ventajas de contar con el equipamiento que venden.Las pequeñas operadoras quieren crecerMás allá de que se trata de un Congreso al que se dan cita los principales players del mundo, el MWC es el escenario propicio para desarrollar nuevas oportunidades. Prestadores y proveedores aprovechan para encontrarse, intercambiar y abrir espacios no explorados.

Este es el espíritu que nutre el encuentro entre operadoras de telecomunicaciones independientes y las cooperativas de este sector.Iplan quiere demostrar que es una de las pocas empresas del país que continúa invirtiendo en tecnología de última generación y que -pese a que los marcos regulatorios no suelen favorecer a los pequeños jugadores- sigue apostando por la Argentina.

La compañía tiene previsto encuentros con proveedores de equipamiento y eventuales aliados, básicamente operadores de telecomunicaciones interesados en poner un pie en suelo local.

"Nuestro negocio continuará concentrado en un 95% en la Argentina aunque este año prevemos poner un pie en Brasil, Chile y Colombia",  expresó a iProfesional Franco Cecchini, director de operaciones de la compañía.

"Nuestra facturación superó los $1.000 millones en 2016 y las reuniones de Barcelona serán para mostrar las oportunidades que otros operadores tienen para invertir en el país", añadió.

Con un espíritu similar se presentan las cooperativas de telecomunicaciones nucleadas en diversas cámaras. Las agrupadas en CATEL, CATIP y CABASE tienen agendados encuentros clave con proveedores de equipamiento.

Todas las firmas aprovechan la presencia de los funcionarios de Gobierno para tejer contactos políticos e insistir en un reclamo que viene de hace años: convertirse en operadores de telefonía móvil bajo dos esquemas sobre los que trabajan: como Operador Móvil Virtual (OMV) y como Operador Móvil de Red (OMR), de manera complementaria.

"Las cooperativas seguimos insistiendo en nuestra intención de ser operadores móviles virtuales. Y tenemos capacidad para darle ese servicio a nuestros asociados", dijo Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, la cámara que nuclea a las cooperativas más grandes.

Luego explicó que el proyecto para convertirse en Operador Móvil de Red (OMV) exige que obtengan una frecuencia para actuar como tales, autorización que sólo puede extender el Enacom.

Este proyecto se desarrolla de manera conjunta entre CATEL, CATIP (cámara de Telefonía IP) y CABASE (cámara de empresas de internet) porque "un emprendimiento de estas características requiere una mayor masa crítica, y en este caso sí necesitamos frecuencias", agregó Fernández Alvarado.

Es la primera vez que las cooperativas van a Barcelona. Además de reunirse con proveedores que manifestaron su interés por trabajar con ellos, de acuerdo a lo señalado a iProfesional, realizarán presentaciones formales frente a otros jugadores. También mostrarán lo que hacen, en dónde se concentra su negocio y las posibilidades que ofrecen a eventuales aliados.

Barcelona vuelve a ser escenario para actores públicos y privados. Más allá de los miles de metros cuadrados que se han desplegado en Hospital de Llobregat y de las más de 100.000 personas entre empresas, periodistas, funcionarios de Gobierno y visitantes que llegan a cada cita. La Argentina busca negocios y el MWC es ideal para comenzar a ponerlos en marcha.