iProfesional

Cristina criticó el despido de 140 trabajadores por el cierre de Atanor

La expresidenta señaló que se enteraron "con un cartel en la puerta" cuando entraban a trabajar y dijo que la empresa era "la más antigua del país"
22/02/2017 - 22:30hs
Cristina criticó el despido de 140 trabajadores por el cierre de Atanor

Cristina Kirchner criticó el cierre de dos plantas químicas de Atanor, que dejó en la calle a 140 trabajadores. Lo hizo este miércoles a través de su cuenta de Twitter, en donde se refirió a la decisión de la empresa de comunicar los despidos mediante carteles.

"Con un cartel en la puerta anunciaron el cierre de Atanor: 140 trabajadores en la calle", tuiteó. "Se enteraron hoy a las 5 de la mañana cuando llegaron a trabajar", añadió. "Y vieron la nota de Recursos Humanos pegada en la puerta", se preguntó.

Al referirse a la empresa, la expresidenta señaló que la planta de Munro "funciona desde hace 80 años" y la de Baradero es "la más antigua del país".

De ese modo, Cristina apuntó contra uno de los flancos débiles del Gobierno en momentos que Mauricio Macri se encuentra de gira en España en busca de inversiones.

El cuestionamiento coincidió con el de la CGT que el miércoles volvió a reunirse con fuerzas de la oposición para fortalecer la movilización que realizará el 7 de marzo en rechazo a los despidos y el cierre de plantas.

Mientras tanto, los trabajadores despedidos iniciaron un acampe frente a las plantas de Atanor, pese a que el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria.

Sindicalistas del sector denunciaron que el cese de actividad de las fábricas respondió al incremento de las importaciones en el país y la compañía lo rechazó, para sostener luego que cambió el foco de sus inversiones y pasó a dar prioridad a los herbicidas.

"Esta mañana cuando se hace el cambio de turno personal de vigilancia entregó papelitos diciendo que se cierra definitivamente la planta y se dirijan a un número telefónico",dijo uno de los delegados. 

Según voceros de la empresa, Atanor continuará con el funcionamiento de sus plantas en las localidades bonaerenses de Pilar y San Nicolás, y en Río Tercero, provincia de Córdoba.

"Atanor continúa con su proyecto de inversiones por u$s70 millones para los próximos cinco años destinadas a promover sinergias que permitan seguir ofreciendo un servicio y productos de alta calidad a sus clientes", aseguró la compañía en un comunicadode prensa.

La firma afirmó que concentrará sus esfuerzos en sus plantas de síntesis y formulación ubicadas en San Nicolás y Pilar, en la provincia de Buenos Aires; y Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

En cambio, cesa su actividad química en las plantas ubicadas en las localidades de Baradero y Munro, en la provincia de Buenos Aires, indicó Atanor.

"Asimismo, siguiendo la decisión estratégica de focalizarse en la actividad de protección de cultivos, se encuentran en proceso diferentes acciones que, entre otras, han implicado la venta del ingenio azucarero Marapa", finalizó.

El gremialista petroquímico Néstor Carrizo sostuvo que Atanor "optó por la importación de lo que se producía" en las fábrica que cerró "porque aparentemente es más rentable la importación que la producción".

"Nosotros veníamos viendo maniobras de la empresa con productos terminados y con la materia prima. Había poca reposición de materia prima, hasta que directamente no entró más", manifestó.

Carrizo, luego, expresó que "sólo dos trabajadores de la planta de Baradero son trasladados" y detalló que continuarán como empleados en la fábrica de San Nicolás.