iProfesional

Los países vecinos venden electricidad de fuentes renovables para paliar el consumo que el miércoles estuvo cerca de su máximo histórico 
23/02/2017 - 01:10hs

La temperatura de 40.4 grados del miércoles originó las primeras grandes fallas en el suministro energético durante la era de Cambiemos, con más de 153.000 usuarios sin electricidad según indicó el ENRE.

De hecho, los argentinos consumieron 25.373 Mw, lo cual estuvo muy cerca del pico histórico para un día hábil: 12 de febrero de 2016, cuando la demanda alcanzó los 25.380 Mw.

Para paliar la situación, la Argentina salió a comprar la energía excedente a sus vecinos Chile y Uruguay, generada mediante fuentes limpias.

En este sentido, el Ministerio de Energía trasandino confirmó mediante su cuenta de Twitter: "Hoy (por el miércoles), a partir de las 10:13 horas, Chile inició exportación de 150 MW de electricidad a Argentina".

Por su parte, Uruguay, que lidera el desarrollo de energía eólica en la región, señaló que la empresa privada Nuevo Manantial también exportó electricidad a nuestro país.

Según revela el sitio Energía Limpia XXI, Uruguay invirtió u$s22.000 millones en fuentes renovables en los últimos seis meses, consiguiendo casi 24 horas de generación de energías eólica, hidroeléctrica, biomasa y solar.

La Argentina recién comenzó a transitar este camino luego de la promulgación de la Ley de Energías Renovables, que espera aumentar la participación de las fuentes limpias del actual 2% al 8% del consumo eléctrico nacional para fin de año.

Además, el programa Renov.AR licitó más de 1000 Mw con inversiones por más de u$s1500 millones para los próximos dos años.