iProfesionaliProfesional

El BCRA informó que los depósitos que realicen personas físicas en Caja de Ahorro o en Cuenta Corriente no pueden ser gravados por ninguna comisión
23/02/2017 - 13:51hs

Ningún banco informó la intención de cobrar las comisiones del 1% por depósitos en efectivo, aseguró el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), según la entidad empresaria.

Así lo aseguraron el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, y su vicepresidente, Lucas Llach, en una reunión de casi dos horas mantenida con el titular de CAME, Osvaldo Cornide, consignó la entidad empresaria en un comunicado.

Según la CAME, y ante las versiones periodísticas recientes de que los bancos aplicarían comisiones de 1% por los depósitos en efectivo, el BCRA le informó que los depósitos en efectivo que realicen las personas físicas en Caja de Ahorro o en Cuenta Corriente no pueden ser gravadas por ninguna comisión.

Y que los depósitos en efectivo que realicen las empresas en Caja de Ahorro o Cuenta Corriente y las personas físicas en Cuenta Corriente, sólo pueden ser gravadas con comisiones si la entidad bancaria avisa al BCRA con 60 días de anticipación que las gravará y por qué monto.

En dicho encuentro, el BCRA además solicitó el apoyo de la entidad en la difusión entre los comercios y la población sobre el uso de los nuevos medios electrónicos creados a mediados del año pasado.

Se trata del Botón de Pago para la compra y venta de servicios a través de la web; la Billetera Electrónica, que habilita transferencias entre personas por medio del celular, sin un dispositivo adicional; y la plataforma de pagos móviles, que funciona con un módem, tipo posnet, a través de celulares, pero no tienen ningún costo ni comisión ni para el comercio ni para el cliente por los pagos con tarjeta de débito.

Además permite ahorrar no sólo el 1,5% de la comisión por venta con débito por el sistema tradicional, sino todas las retenciones de impuestos nacionales por el uso de esa modalidad de venta.

En el caso de la plataforma de pagos móviles, su uso es casi nulo porque los empresarios aún no lo conocen, y por ende, no lo piden, aseguró la CAME, que se comprometió con el BCRA a trabajar con las cámaras y comercios en su difusión e incorporación.