iProfesional

Plan Patagonia: Nación invertirá casi $4.000 millones en Tierra del Fuego

Es para obras de infraestructura para el transporte que mejorará la conectividad y generará creación de empleo, anunció el minitro Dietrich
23/02/2017 - 13:44hs
Plan Patagonia: Nación invertirá casi $4.000 millones en Tierra del Fuego

Un plan de inversiones para el transporte por $3.861 millones aportados por el gobierno nacional para mejorar la conectividad de Tierra del Fuego, fue anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, en Ushuaia.

Las obras forman parte del Plan Patagonia, que busca la creación de empleo, el crecimiento de las ciudades y la atención de las necesidades de infraestructura y conectividad de la zona patagónica.

Las obras para mejorar las rutas comprenden la intervención en un total de 330 kilómetros.

De ese total ya se encuentran en ejecución 271 km de la RN3 desde Tolhuin hasta el extremo norte de la provincia, donde se están haciendo obras de pavimentación -desde el Hito 1 hasta San Sebastián - y de repavimentación y mantenimiento.

Durante 2017 se van a licitar cuatro obras más: la pavimentación de 11 km del Paso San Sebastián entre la intersección con la RN 3 y el límite internacional con Chile; la transformación en ruta segura de 40 km del paso cordillerano en la RN3; la pavimentación del tramo Ushuaia - Lapataia (RN3) y la reconstrucción de un tramo de camino sobre Río Valdez.

En el 2018 se licitará la reconstrucción del Paso Garibaldi (RN3).

Durante la visita, el ministro confirmó la preadjudicación para las obras de ampliación del muelle de Ushuaia a la empresa Constructora Perfomar SA.

A través de estas obras se ampliará el puerto y se mejorará la infraestructura con el fin de optimizar el uso de muelles según su actividad.

De esta manera, el puerto, que recibe por año unos 41 buques de gran porte (entre carga general, contenedores y pasajeros) además de buques pesqueros, aumentará su capacidad y dispondrá de un frente de atraque más versátil con capacidad para cruceros y buques portacontenedores de mayor medida. Las obras generarán 110 empleos directos y 600 indirectos.

Con respecto a las destinadas al sector aéreo, se van a invertir $33 millones en nuevas tecnologías de navegación.

En los aeropuertos de Ushuaia y Río Grande se van a reemplazar, incorporar y actualizar equipos por sistemas de última tecnología que van a permitir reducir las cancelaciones y demoras que hoy existen por las malas condiciones meteorológicas de la zona.

El ministro aseguró que aumentando la conectividad aérea, se va a fomentar el turismo y las economías regionales.

Aerolíneas Argentinas conectará desde abril a Ushuaia con los destinos de Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Resistencia e Iguazú a través de Córdoba.

Además, se inaugurará el "Corredor Atlántico" que unirá diariamente las ciudades de Mar del Plata y Ushuaia con escalas en Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia.