iProfesional

Grupo de 15 diputados K pidió el juicio polí­tico a Macri y estalló la interna peronista

Legisladores del FpV acusaron al Presidente de cometer fraude contra el Estado por el polémico acuerdo en el que se condonó deuda al grupo SOCMA por Correo
23/02/2017 - 13:58hs
Grupo de 15 diputados K pidió el juicio polí­tico a Macri y estalló la interna peronista

Una nueva grieta se abrió en el peronismo el miércoles luego de que 15 diputados del ala kirchnerista presentaran un pedido de juicio político para destituir al presidente Mauricio Macri.

Alegan "responsabilidad por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones" por el polémico acuerdo -ahora suspendido en "fojas cero"- entre el Estado y el Correo Argentino, en el que el Gobierno le condona una millonaria deuda al Grupo Socma.

La iniciativa fue elaborada por el entrerriano Julio Solanas y es acompañada por otros catorce diputados, la mayoría del ala más kirchnerista del bloque. La sorpresa es que también lleva la firma de José Luis Gioja, presidente del PJ.

"Se condonó el presidente $70.000 millones, el 50% del presupuesto de Educación de este año", explicó Solanas, pero el legislador no fue acompañado por la mayoría del bloque.

No firmaron su petición las autoridades de la bancada: Héctor Recalde (presidente), Luis Basterra (vicepresidente) y Teresa García (secretaria parlamentaria). Tampoco se sumaron los legisladores de La Cámpora -el único de esa agrupación que firmó es el santafesino Marcos Cleri, un militante menor dentro de la organización liderara por Máximo Kirchner-.

La presentación del proyecto generó inmediatamente tensión en el Partido Justicialista.

"El grupo de diputados que pide juicio político al Presidente no representa a todo el PJ", sostuvo vía Twitter el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"El pedido atenta contra la gobernabilidad y, lejos de defender la democracia, la vulnera", agregó.

Horas más tarde, Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque de senadores del FpV-PJ, la bancada opositora mayoritaria y hombre clave en la Cámara alta, descartó de plano el pedido de juicio político contra Macri y lo consideró "una medida extrema".

"El recurso de un juicio político tiene que tener hechos de una envergadura de alta gravedad", remarcó en diálogo con Radio Mitre.

Además, recordó que esta tarde el tema del Correo fue tratado en el Congreso por la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que decidió solicitar un pedido de informes a la AGN.

En el sector que se presenta como la renovación del partido crecía el malestar con Gioja. "Un tipo de tanta experiencia no puede quedar pegado a semejante locura. Es una irresponsabilidad", dijeron y tildaron al pedido de "mamarracho" y "locura".

Desde el massismo también dejaron en claro que no comparten la iniciativa de los diputados kirchneristas: "Es claro que hay dos oposiciones. Los que a raíz de sus numerosas causas penales quieren llevarse puesto el gobierno y quienes queremos ponerle límites y controlarlo", expresó Graciela Camaño en diálogo con Infobae.

"Nosotros somos una oposición constructiva que quiere ponerle límites al gobierno y controlarlo. No formamos parte de quienes quieren llevarse puestas a las instituciones. Los argentinos necesitan de una clase dirigente responsable y constructiva", completó.

El pedido de los 15 diputados peronistas se funda en un supuesto "mal desempeño" de parte de Macri y en la presunta "comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".

Los fundamentos del proyecto se basan en el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, del Grupo Macri, cuestionado en duros términos por la fiscal general Gabriela Boquín.

En el proyecto se hace referencia también a otros casos en los que, según los diputados, el Presidente y sus funcionarios actuaron con el objetivo de beneficiar a su "entorno más íntimo". Los acusan de haber "violado la ley de ética pública".

Además de Solanas y Gioja, los firmantes son Lautaro Gervasoni, Carlos Castagneto, Alberto Ciampini, Carolina Gaillard, Juan Pedrini, Juan Carlos Díaz Roig, Marrín Doñate, Guillermo Carmona, Adrián Grana, Jorge Barreto, Eduardo Seminara, Juan Huss y Marcos Cleri.

El pedido del FpV debería ser tratado por la Comisión de Juicio Político, presidida por el macrista Álvaro González.

Si avanza y obtiene dictamen, pasaría al recinto, donde se necesitan dos tercios de los votos para que prospere.

El kirchnerismo es segunda fuerza, detrás de Cambiemos, y está lejos de sumar esa mayoría especial para que Diputados apruebe que Macri sea sometido a juicio de destitución en la Cámara de Senadores.

Temas relacionados