iProfesional

Raúl Fioretti puso como ejemplo la previa de Nochebuena: las líneas se congestionan y se pierden ventas por la precaridad del sistema 
23/02/2017 - 15:38hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que a partir de abril los inspectores saldrán a controlar el cumplimiento de una norma que impulsa la masificación de los pagos con tarjeta de débito.

Sin embargo, los comerciantes tucumanos sostienen que la falta de una tecnología acorde atentará en contra de su acatamiento. 

"Hay muchos negocios que los tienen y hay otros que no, porque no venden tanto", advirtió Raúl Fioretti, de la Cámara de Comercio. Además recordó que las carnicerías y las verdulerías no trabajan con tarjeta, pero ahora lo deberían comenzar a hacerlo. 

Los equipos para el cobro con tarjetas, conocidos como posnet, tienen un costo fijo por mes, además de un porcentaje del monto que se facture. Teniendo en cuenta que los comercios deberían invertir al menos $500 mensuales, desde el Gobierno se anunció que los monotributistas que se sumen a la iniciativa recibirán una bonificación de dos años.  

Sin embargo, Fioretti se mostró escéptico y se justificó con experiencias propias. "Sería espectacular pero no sé si estamos en condiciones de hacerlo. En Argentina no estamos 100% preparados para tener un posnet. Un 24 de diciembre perdemos ventas porque se saturan las líneas telefónicas necesarias para las habilitaciones de los pagos con tarjeta. Eso demuestra que las tecnologías no están capacitadas para eso", explicó luego de recordar que todavía existen empresas que no bancarizaron a sus empleados. 

La nueva obligación se oficializó a través de la resolución general 3997 publicada este jueves en el Boletín Oficial:

Cómo es el cronograma

La resolución da cuenta del siguiente cronograma:

-A partir del 30 de abril próximo, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con el sistema posnet para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

-Quienes hayan facturado entre $1 y $4 millones, lo deberán hacer a partir de mayo.

-En tanto que aquellos comercios y establecimientos que registraron montos menores, lo tendrán que hacer a partir del 30 de junio.

En paralelo, para los profesionales, centros de salud, de culturadeportes y de entretenimientos, regirá el siguiente cronograma:

-Tendrán que usar el sistema posnet a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los $4 millones en el período fiscal 2015.

-En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $1 y $4 millones. 

-Finalmente, el 30 de septiembre para los que facturaron menos de $1 millón.

El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos antedicha, deberán utilizar el sistema posnet a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.

También deberán utilizar posnet de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

La medida se enmarca en un plan para aumentar la bancarización.